lunes, 8 de diciembre de 2014

Teñimos la red de azul #diabetes por Ángel Ramírez #diabetesON



A punto de terminar el mes de Noviembre (mes tradicional de la diabetes), hemos invitado a un activista por y para la diabetes, Ángel Ramírez, @angelramire, CEO de Canal Diabetes y organizador del encuentro www.canaldiabetes.com info@canaldiabetes, para que nos cuente una de las iniciativas que ha impulsado #DiabetesON 




El pasado 11 de Noviembre un grupo de personas con diabetes  y con mucha sensibilidad en las redes sociales consiguió de la mano de Canal Diabetes y con el apoyo de Novartis darle una presencia destacada a la diabetes en la red social más interactiva. Twitter fue durante unas horas un magnífico escenario para celebrar el día mundial de la diabetes (14 de Noviembre) por adelantado. Durante las dos horas del encuentro y con la única limitación de los 140 caracteres decenas de personas debatieron en la red sobre temas muy concretos. Entre ellos, la conveniencia del día mundial de la diabetes, los hábitos saludables, el tratamiento en las redes sociales y medios de comunicación que se hace del tema diabetes, la convivencia entre pacientes y médicos en la red, los falsos mitos que se difunden sobre la diabetes y finalmente los beneficios de tener diabetes.



Cifras de repercusión excelentes

Desde su planteamiento original el Diabetes on Tweet y el movimiento #DiabetesON, tuvo un objetivo muy definido. La idea en todo momento fue llegar al mayor número de personas, seguir educando en diabetes e intentar fijar algunos horizontes comunes.

En la reunión de Madrid participaron activamente 20 personas cuya misión consistió en dinamizar y contribuir a crear el gran debate social en diabetes propuesto por los organizadores, aunque el verdadero debate social se trasladó a las redes donde las cifras demuestran claramente el éxito de la iniciativa.

Durante las dos horas en las que se celebró el Diabetes On Tweet se llegaron a emitir, compartir y mencionar unos 1200 tweets con el hashtag #DiabetesON. Unas 300 personas acudieron a la cita y participaron de ella, se estima que la exposición global supero las 300.000 cuentas sociales y el número de impresiones del hashtag casi llegó a los 2 millones.  El 76% de nuestra audiencia se sitúo en España, siendo México y Argentina quienes más seguimiento llevaron a cabo durante la cita. En resumidas cuentas, unas cifras excelentes que demuestran varias cosas.



Ponencias dinamizadoras

Para poder alcanzar esas cifras al margen de las herramientas utilizadas y el poder de convocatoria de la iniciativa, la elección de los ponentes y de los temas fue clave. Seis personas sensibilizadas con la salud y la diabetes que con maestría pusieron los trazos iniciales de la conversación.

La primera en hablar, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE) confirmó la necesidad de que exista en el calendario un día mundial de la diabetes. Serafín Murillo, nutricionista del Hospital Clinic de Barcelona se centró en el lema reivindicativo de esta celebración que apela a la vida saludable. Una vida saludable que arranca por la alimentación y Murillo lanzó varias e interesantes preguntas.



En un segundo turno los asistentes al Diabetes On Tweet tuvieron la ocasión de escuchar a través de vídeo conferencia al CoDirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Joan Carles March. March puso el acento en el uso que se lleva a cabo en las redes sociales y en los medios de comunicación del mensaje relacionado con la diabetes. Un mensaje en su opinión escaso en la actualidad y poco responsable. 

Le sucedió en el turno de palabra la médico de primaria Antonienta Vidal quien desde su consulta en un pueblecito de Lleida y gracias a internet está actualizada en todo tipo de cuestiones relacionadas con la diabetes. Su propuesta giró en torno a las iniciativas que los profesionales médicos llevan a cabo en la red.

Finalmente Marina LLobet, nutricionista del CIDI en el Hospital Sant Joan de Deu destacó algunos de los falsos mitos que se difunden sobre la diabetes. Mitos que hacen mucho daño en la concienciación social de la enfermedad. Y yo mismo como director de Canal Diabetes cerré el debate con una lectura optimista de la diabetes planteando un cambio de discurso en ese mensaje global sobre la enfermedad.



Participantes comprometidos y expertos en diabetes

Un selecto grupo de personas con implicación directa en las redes sociales y en la mayoría de los casos con diabetes fueron seleccionadas para participar activamente en la conversación. Lo más importante en nuestra opinión fue la diversidad de ese grupo. Endocrinos, nutricionistas, médicos, pacientes, FEDE y Novartis. Todos aportando su punto de vista particular, desde su perspectiva y con una importante conclusión. Es necesario que sobre un tema tan sensible como es la diabetes todos los agentes dialoguen y busquen puntos en común. En esta primera edición faltó el papel de la educadora y el de la administración. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por querer compartir unas horas en el Diabetes on Tweet y pensar por un momento que otra forma de hacer las cosas es posible.


La responsabilidad social de Novartis

En este discurso de agradecimientos merece una mención muy especial Novartis y su equipo humano. Desde el primer minuto los profesionales de la compañía farmacéutica decidieron apoyar esta iniciativa de Canal Diabetes. Más de seis meses de trabajo en el que se han ido definiendo los objetivos y la realización del evento. Un diálogo fluido con una empresa que sin duda ha escenificado a la perfección su responsabilidad social con las miles de personas que tienen diabetes en España. Desde aquí, nuestro agradecimiento y felicitación.



Conclusiones

La primera de ellas y más importante a nuestro juicio, la conveniencia y necesidad de este tipo de iniciativas en España. El Diabetes on Tweet ha sido el primer encuentro de este tipo en nuestro país. Inspirado en otros encuentros parecidos como el #DiabetesLA o el llevado a cabo por la Asociación Americana de Diabetes, lo que ha demostrado esta acción es que en diabetes, a nivel social media, hay mucho camino por hacer todavía. La conversación digital no cuenta con grandes protagonistas y las acciones de este tipo son muy pocas, casi nulas.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la presencia cada vez más significativa de las redes sociales en temas de salud y de los pacientes en ellas. La diabetes es después del cáncer la segunda consulta informativa en la red. En ese sentido los pacientes siguen llevando la delantera al colectivo médico que tiene presencia social reducida. Son la mayoría de las ocasiones los pacientes quienes se forman entre ellos en base a la experiencia personal o su educación, lo que supone un cierto riesgo.

Es necesario mencionar también la necesidad de espacios donde gente con visiones tan distintas sobre un mismo tema como es la diabetes, pueda compartir horas y conversaciones. De esas reuniones siempre salen buenas ideas y magníficas iniciativas.

Y finalmente, la diabetes debe dejar de ser una enfermedad silenciosa a nivel social. Se habla poco y mal de la diabetes. Por nuestra deformación profesional entendemos que la comunicación en diabetes debe cambiar. Educar con el miedo no funciona y las cifras así constatan que la estrategia no ha sido la correcta. Proponemos un tipo de educación en diabetes distinta, en positivo, y animando a la gente a cuidarse porque eso es salud, y la salud es una de las cosas que más apreciamos cuando no la tenemos.




jueves, 27 de noviembre de 2014

Los tratamientos para la #diabetes, tema del videochat del miércoles, 3-XII a las 13.30 #preguntadiabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables.
  • El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Hay otras causas de diabetes y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.


Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Se deben evitar las descompensaciones agudas de la enfermedad, y retrasar la aparición o progresión de las complicaciones crónicas: tanto en arterias grandes y corazón (macroangiopatía), como en arterias pequeñas en riñón, retina y nervios (microangiopatía).
 
Hay que individualizar objetivos; aunque hay algunas medidas generales y comunes para todos los pacientes, cada paciente diabético necesita un tratamiento individualizado.

Sobre estos temas de tratamientos, insulinización,... va a tratar nuestro nuevo videochat del miércoles 3 de diciembre a las 13:30 con el endocrino  MARTÍN LOPEZ DE LA TORRE CASARES, que se podrá seguir en twitter con el hastag #preguntadiabetes y también por nuestra web http://www.escueladepacientes.es.
 


Él es endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Colaborador docente de la Universidad de Granada. Actualmente es también coordinador del grupo de trabajo de diabetes
mellitus de la SEEN. Es investigador principal en los últimos años de múltiples ensayos clínicos y es miembro de Advisory Boards nacionales e internacionales. Tiene publicadas más de 50 publicaciones en revistas indexadas, editor de 6 libros de Endocrinología y Nutrición, 80 capítulos de libros de Endocrinología y Nutrición, y más de 100 Ponencias y Comunicaciones en Congresos y Reuniones Nacionales eInternacionales. Una de sus líneas de trabajo es el tema de la obesidad.


sábado, 22 de noviembre de 2014

22 tweets de #diabetesOn para ayudar a informar y formar en #diabetes

Canal Diabetes y Ángel Ramírez montaron una actividad de twitteros y blogueros sobre diabetes en la que hubo debates y comentarios de gran interés.




Hay varios resúmenes interesantes de la actividad #diabetesOn como:

A. Análisis del impacto en Twitter del hashtag

B.  Redes sociales y diabetes: resumen del evento “

Aquí recogemos algunos mensajes en forma de 140 carácteres que tienen enlaces de gran interés:

  1. es una iniciativa para darle voz a la diabetes en la red. ¿Te unes?
  2. : La clave para prevenir la es una buena alimentación:  
  3.  13 recomendaciones para manejar la diabetes en el gimnasio vía @
  4.  Complicaciones de la diabetes: cuidado con los ojos, la boca y los pies
  5. Las 7 claves de la diabetes tipo 2
  6.  Diabetes y enfermedad periodontal. 10 preguntas con respuesta
  7.  : Mitos y Verdades de la ||
  8.  4 consejos para compartir tu dieta con una persona con
  9.  Los pediatras alertan del aumento de diabetes en menores de 15 años
  10.   y tecnología: la vida de los pacientes ha cambiado a mejor @
  11.  En conversaciones e vía
  12.  ¿Se están infrautilizando las posibilidades de la Red en la atención al ? Miedo de profesionales a dar el paso?
  13.  Información+apoyo social : "Con Redes sociales podemos ayudar a mucha gente con información de calidad"
  14.  "La diabetes no tiene la repercusión que debería en los medios de comunicación".
  15.  Faltan influencers en España, si no hay eventos no hay diabetes
  16.  La tecnología puede mejorar la vida de las personas con diabetes es un buen ejemplo
  17.  "La alimentación de una persona con diabetes no varía en la de las personas sin diabetes".
  18.  Necesario el día mundial de diabetes para dar visibilidad y repercusión en medios y redes. Importante seguir = resto del año
  19.  @M_Maderuelo "Vida saludable y buenos hábitos como mejor ejemplo para esta semana en el que la está en boca de todos"
  20.  "La alimentación de una persona con diabetes no varía en la de las personas sin diabetes". @diabetesontweet
  21.  "Las redes son fundamentales para apoyar a otras personas con diabetes, aportando tu propia experiencia" @alledolopez

lunes, 17 de noviembre de 2014

2 veces al año tengo la oportunidad de ayudar a otros pacientes con #diabetes en #evaluadiabetes

Juan Carlos Mendizábal es un paciente formador del Programa Paciente Activo-Paziente Bizia. de Osakidetza y nos escribe sobre su participación como paciente en la Jornada de evaluación de la formación que celebramos en Granada. Éstas son las ideas que plasmó en el debate. 


La vida da oportunidades, y a mí, además de las normales, me da dos veces al año, cuando participo como monitor a los cursos del programa paciente activo, unas cuantas oportunidades más:

Dos veces al año durante seis semanas tengo la oportunidad de encontrarme con personas que desconocía, y que posiblemente no hubiese conocido, con las que comparto un factor (la diabetes) que ponemos en común para mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana. Ser formador me regala el conocer a todas esas personas que me ayudan a crecer.




Dos veces al año durante seis semanas tengo la posibilidad de recordar y compartir con otros qué es lo importante de verdad en mi vida, y qué puedo hacer para que la diabetes no me impida ni me limite para desarrollar lo más plenamente posible las cosas y actividades que dan sentido a mi vida.

Dos veces al año durante seis semanas puedo valorar con otros dónde estoy, dónde quiero estar, qué puedo hacer para llegar allí y qué tengo que poner en juego para que mi diabetes no se convierta en un obstáculo insalvable.

Dos veces al año durante seis semanas puedo aprender junto con otros nuevas cosas, recursos, herramientas y habilidades para convivir con mi diabetes sin que sea ella quien tome el control de mi vida.

Dos veces al año durante seis semanas aprendo a alcanzar y a hacer realidad lo que me propongo para vivir mi vida como quiero y con buena calidad de vida contando para ello  con la ayuda de otros que también lo hacen.



Dos veces al año durante seis semanas recuerdo que cuando los hábitos que he ido desarrollando para el buen control de mi salud y mi vida flojean o se han quedado olvidados en medio del día a día, puedo retomarlos y volver a ellos porque si ya fui capaz de hacerlo antes también puedo recuperarlo ahora.

Dos veces al año durante seis semanas puedo hablar de mi diabetes y compartirla con otros sin que ella sea la protagonista absoluta de mi vida, que sigue estando en mis manos.

Dos veces al año durante seis semanas comparto la vida con otros diabéticos sin que aquello sea una reunión de enfermos que sólo se cuentan desgracias. Durante esas seis semanas, dos veces al año, somos, para intentar seguir siéndolo siempre, personas que queremos vivir nuestras vidas plenamente y sabiendo que nuestra limitación, por muy crónica que sea,  no es el centro de nuestra vida.

sábado, 15 de noviembre de 2014

EXPERIENCIA PROFESIONAL con la ESCUELA de PACIENTES: EVALUACION del AULA de DIABETES por Toñi López Cazorla #evaluadiabetes



En el debate sobre educación terapéutica vs formación entre iguales participó Toñi López Cazorla, enfermera diabetológica y formadora d ela escuela de pacientes. ëlla ha tenido un papel muy importante en la II Escuela de Verano d ela Escuela de Pacientes celebrada en Sierra Nevada.. Estas son sus reflexiones:



Hace tres años, alguien me vino a contar el programa de la Junta de Andalucia, llamado Escuela de pacientes.
 
Este programa contemplaba la idea de que un paciente puede transmitir a otro paciente como vive su enfermedad y a la vez podían comunicarse.  Y aprender unos de otros a través de sus experiencias y vivencias personales.


Como profesional creo que un paciente aprende más de otro paciente que del mismo profesional. ¿Por qué? por que sienten lo mismo, han pasado situaciones semejantes y expresar como es su vida cotidiana unida a su enfermedad, les ayuda y son un apoyo emocional.

Como Enfermera me gustó la idea, creo en ella y me subí al tren. Abrimos el aula de Diabetes en el Hospital Infanta Elena hace tres años .



Hemos realizado varios  talleres con grupos distintos según la edad y el tipo de diabetes:.


  • Niños hasta 12 años de edad
  • Adolescente hasta los 16 años
  • Grupo de personas de 18 hasta 28 años
  • Grupo de mas de 30 años pero con diagnóstico de diabetes tipo 1 reciente y tipo2 de adulto 
  •  

La experiencia en todos los talleres ha sido muy positiva para mi y como enfermera aprendo muchos de los pacientes. También se fomenta  las relaciones de compañerismo, de afinidad, de amistad ..

He notado también que los padres de niños con Diabetes piensa que estan solos y cuando ven a otros padres se animan y se forman lazos unidos para defender y proteger a sus hijos .

Profesionalmente es muy enriquecedor trabajar en el aula de diabetes, porque me ayuda a conocer mejor a mis pacientes  de forma global. No solo que tiene diabetes sino que piensan, que sienten y me hace ver en que puedo ayudarles para que su vida tenga una buena calidad a pesar de vivir con la Diabetes.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Profesional sanitario y paciente del siglo XXI: ¿cambio de paradigma? por Silvia Copetti #evaluadiabetes




SIlvia Copetti es médica de familia de Catalunya que partició en la Jornada #evaluadiabetes que realizamos en Granada hace unos días. Su testimonio, basado en la experiencia de colaborar con el Programa de Paciente Experto, fue de gran interés en la primera mesa de debate. Aquí tenemos su testimonio:

 

Los tiempos están cambiando, vivimos en un mundo globalizado que ha modificado nuestros estilos de vida, vivimos en una sociedad donde la participación ciudadana se acerca cada vez más a los sistemas de salud, el paciente de hoy día es un paciente en general más informado y su rol va alejándose de esa pasividad que le caracterizada y empieza a participar de forma más activa en la toma de decisiones sobre su salud y/o enfermedad. 

Nosotros,  profesionales sanitarios y médicos en particular,  debemos reflexionar y debemos actuar. La cuestión que se plantea ante este despliegue de información y cambios es  si  estamos preparados ante esta situación y si estamos dispuestos a desarrollar nuestro rol en el nuevo escenario y colaborar en el llamado empoderamiento del paciente.

La educación del paciente  es fundamental para conseguirlo y  para obtener unos buenos resultados en salud y ésta se puede abordar desde diferentes vertientes. 

Cuando un profesional sanitario empieza a ejercer, y así fue en mi experiencia personal,  suele ser la modalidad educativa  a nivel  individual en la consulta la que prima pues así nos han enseñado y así los pacientes están acostumbrados. De todas formas es necesario  avanzar y alejarse de la relación paternalista  médico –paciente e ir proyectándonos hacia una relación más deliberativa que beneficiará a ambas partes. 



Otra opción  es la intervención educativa en grupo conducida por profesionales de la salud. Un paso adelante en la educación del paciente que yo misma pude experimentar. Esta modalidad enriquece al profesional  pues transmite información y al mismo tiempo la recibe a través  de la interacción de los pacientes. Los participantes también se ven favorecidos por varios factores terapéuticos intrínsecos al grupo,  a resaltar: 


  • el altruismo (dar y obtener apoyo)
  • la universalidad (reducción del sentimiento de soledad y aislamiento)
  • la catarsis (hablar sin censura, familia suplente)
  • aprendizaje interpersonal (aprender patrones de comportamiento escuchando la experiencia del otro) sin olvidar la transmisión de información (al interactuar entre ellos).

De todas formas, el salto cualitativo que marca la diferencia en el campo de la educación  es sin duda   cuando, bien sea a partir de una intervención individual o bien a partir de un grupo estándar, somos capaces de identificar a un paciente por una serie de  características propias ( conocimientos, habilidades y actitudes en relación a una enfermedad por un lado y motivación, disponibilidad y habilidades comunicativas), formarlo y entrenarlo convirtiéndolo  en un Paciente Experto capaz de conducir  un grupo de pacientes que presentan su misma enfermedad y dónde los profesionales sanitarios asumen un rol de observador.

Como observadora de algunos de estos grupos destacaría la oportunidad que nos da esta experiencia a los profesionales para realizar una autorreflexión y autocrítica personal. Nos permite darnos cuenta de que con frecuencia no acabamos de impactar e impregnar con nuestros mensajes, mientras que el Paciente Experto, mucho más  próximo a los pacientes, tanto por la vivencia de la enfermedad como por el lenguaje utilizado, consigue movilizarlos facilitando la concienciación de la patología que padecen.

La concienciación  y el empoderamiento son claves para conseguir pacientes capaces de tomar decisiones compartidas durante el proceso de enfermedad y  poder modificar hábitos y estilos de vida. 

El aprendizaje entre iguales tiene un potencial inmenso que va más allá del grupo formado por el Paciente Experto y pacientes que comparten la misma enfermedad.



Esta modalidad de aprendizaje es capaz de crear una red de interrelaciones informales  que amplifica su efecto y se extiende por la comunidad.

Llegados a este punto la pregunta que puede surgir es: ¿por cuál decantarnos?. Ante todo respondería coherencia y sentido común. Las tres modalidades educativas son complementarias y se potencian entre ellas. Todas se muestran útiles, lo importante es saber decidir para cada paciente en particular  cuál es la más adecuada y saber proponerla  en el momento oportuno.

Sin duda alguna la relación médico-paciente a nivel individual siempre estará presente y difícilmente dejará de existir, lo que sí  es necesario es que evolucione, como ya he mencionado  anteriormente, hacia una relación más  deliberativa.

Por todo ello ha llegado la hora de que los profesionales vayamos desterrando creencias limitantes y asumamos nuestro nuevo rol  desarrollando una atención centrada en la persona/paciente  y garantizando en todo momento  un buen acompañamiento.


martes, 11 de noviembre de 2014

Videochat sobre #diabetes tipo 1 con el endopediatra Dr Gómez Vida #preguntadiabetes 14 de noviembre 12:30

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.


El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.




La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una vida saludable y diabetes. Se continuarán desarrollando las actividades de la campaña bajo el eslogan: Diabetes: protejamos nuestro futuro.

Para celebrar este día mundial, desde la Escuela de Pacientes estamos intensificando nuestro trabajo este mes de noviembre, con la realización de la jornada #evaluadiabetes, con mayor presencia en el blog de diabetes y con videochats.

El viernes 14 de noviembre a las 12:30 realizaremos un videochat con el pediatra José Mª Gómez Vida y se podrá ver en la página web de escuela de pacientes y por twitter con el hastag #preguntadiabetes, gracias a la colaboración de Sanofi 
 

José Mª Gómez Vida es Pediatra, Máster Universitario en Endocrinología Infantil (Universidad de Granada), socio Numerario de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico “San Cecilio” de Granada, donde es responsable de la Unidad de Endocrinología Infantil. En su unidad se siguen más de 100 niños/as con diabetes tipo 1

Esperamos vuestras preguntas 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Educación terapéutica vs formación entre iguales por Tomás Méndez, médico de familia #evaluadiabetes



Tomás A. Méndez Sampedro es Médico de Familia del C.S de Ortuella, ubicado en una población semiurbana de la zona minera en la Margen Izda de la ría dentro de lo que es el Gran Bilbao. Participó en una mesa de debate en la Jornada #evaluadiabetes. Aquí están sus reflexiones



1. Mi Experiencia con el Programa Paciente activo se inició hace 4 años, con incertidumbre, al ser algo muy novedoso para mi ….   
Mi experiencia en los cursos con pacientes y como formador de monitores ha sido en dos cursos:
Cuidando Activamente mi salud y Manejo personal de la diabetes. Y además como Coordinador del Paciente Bizia en la comarca Ezkerraldea en Bizkaia.
               
2. Características diferenciadoras que yo veo:

A. Educación terapéutica: ( clásica/habitual o estándar)
Entendida como la educación sanitaria que hacemos desde los servicios sanitarios en muchos ámbitos:  ya sea  desde las consultas de médico, enfermería, hospitales de día, unidades específicas como endocrino, diálisis….. y habitualmente centrada en la transmisión de conocimientos y en el entrenamiento de ciertas habilidades.

Está enfocada a instruir al paciente por ejemplo en:
Hábitos saludables: dietas, pautas de ejercicio…
Cumplimentación terapéutica
Adiestrarle en ciertas técnicas ( glucómetro, inhaladores, inyecciones..)
Protocolos de actuación como puede ser una hipoglucemia, el uso de diuréticos en la ICC...
Es normalmente el “instructor” el que prioriza la información y  hace más hincapié en lo que se debe hacer,  que en “como lo puede hacer el paciente que tiene delante”.
Problemas que suele tener este tipo de Educación:
Desconectada de la realidad del entorno.
Enfoque centrado en la enseñanza.
Tiempo suele estar más limitado.
Prima la transferencia de información.
Desconocimiento de los intereses y prioridades de los pacientes  y de la necesidad de potenciar sus capacidades y habilidades.
Muchas veces como clase magistral siendo el paciente receptor pasivo.


 
B. Formación Basada en competencias . (Podría ser algo intermedio
           Atenta a las necesidades cambiantes de la sociedad y sus profesionales.
Enfoque centrado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento.
Importancia de la formación integral y permanente.    
Se parte de la necesidad de potenciar las competencias genéricas, transversales y específicas de los colectivos a los que va dirigida.
Metodología diversa, activa y participativa.
Paciente es el agente de su propio aprendizaje.



C. Formación entre iguales.
          Rol de monitor de un curso,  fuera de lo puramente sanitario.
Estamos al mismo nivel que ellos: tenemos una patología crónica o cuidamos de alguien que la tiene y vamos a funcionar como “modelos”. De hecho nos implicamos de la misma manera que ellos en la propuesta de hacernos propósitos y también nos encontramos con muchas de las dificultades al igual que el resto del grupo.
El lenguaje es mas comprensible, llega mejor.
Se transmiten mejor los éxitos por los logros conseguidos.
Se trabajan en grupo la resolución de problemas a veces con soluciones muy imaginativas. Haciendo ver que se pueden conseguir lo que nos propongamos.
Se presta más tiempo y atención a ciertos aspectos muy particulares personales
                Compañero de igual a igual. En nuestro caso el Bikote sanitario paciente creo que aportamos seguridad – eso creen ellos- y sobre todo fidelidad al programa.
                               Se transmite información básica de alimentación , ejercicio, relajación , comunicación.. pero no es lo fundamental
                Actividades específicas muy gratificantes: Diseño de menús en grupo, lectura de etiquetas, práctica de ejercicio con el grupo, practica de relajación en el grupo, preparación de consultas médicas, como mejorar relaciones interpersonales: sanitarios, familia, amigos, saber pedir ayuda….
                               Trabajar sobre todo en base a unas herramientas de proactividad:
Puesta en práctica de forma semanal de  propósitos propios. Grado de seguridad de estos
Compartir las experiencias, los problemas y las soluciones puestas en marcha por iguales.
Resolver problemas ayudado por el grupo.
Autoafirmación en nuestra confianza en lograr cambios: Autoeficacia.



3- Mi visión personal: Cambio de la Educación sanitaria a la Formación de pacientes
Cambio en mi forma de enfocar la información y las propuestas de cambio a mis pacientes. Pequeñas cosas. Propuestas por ellos y reconocimiento de los pequeños logros.
Mayor cercanía: Lenguaje, experiencias, modelaje….
Mayor enfoque hacia el cambio de hábitos y “Practicidad”.
Mayor implicación y co-reponsabilización del paciente en su salud, eso que se traduce tan mal como empoderamiento del paciente.
Algo complementario y según que perfil de paciente tremendamente útil en el manejo de su salud y de su vida en general.
Satisfacción muy importante tanto en participantes, Pacientes Monitores como en sanitarios que participan.

4.- Dificultades encontradas:
                Rechazo por parte de los profesionales sanitarios.
                               Riesgos de que sea un no sanitario el que de la información.
                               “Con todos los años que llevamos en esto, ahora nos van a decir cómo se hace”.
      Gran esfuerzo por parte de los monitores: preparación , horas , tiempo.. “Otra cosa mas….”
                Sesiones durante mes y medio- 2 meses, a veces difíciles de cuadrar en calendarios.. 
                Riesgo de dilución y de pérdida de fidelidad al programa.

domingo, 9 de noviembre de 2014

FORMACIÓN ENTRE IGUALES: Gracias por Mauricio Dueñas #evaluadiabetes

Gracias, es lo que puedo decir sobre mi experiencia como formador de pacientes.
Muchísimas gracias por la satisfacción que tengo cada vez que termino un taller. Esta
satisfacción es debida a que uno se siente feliz por poder aporta un granito de arena
en la labor de ayuda a personas
, que como uno mismo, padecen una enfermedad
crónica que nos acompañará siempre, la DIABETES. 




En el tiempo que llevo colaborando con la Escuela de Pacientes, he conocido muchas
personas que tienen o que conviven con algún que padece diabetes. Esto es otro de
los puntos positivo de la experiencia, conocer iguales y contarnos lo que sentimos y
vivimos cada día en referencia a lo que nos une. 



Por la experiencia vivida, parece que se transmite mejor la información sobre la
diabetes entre los propios pacientes
, llega de forma distinta a la que transmite los
profesionales sanitarios
. Esto no significa que una valga y otra no, sino todo lo
contrario, significa que unidos los dos, sanitarios y pacientes, podemos llegar más allá.

Como decía Esopo (s.VII/s.VI a.C.) escritor de fábulas griego, “la unión hace la fuerza”,
y creo que en la formación de los pacientes, la unión entre profesionales y pacientes a
la hora de transmitir los conocimientos que tenemos es fundamental
. Por ejemplo, un
facultativo puede explicar los síntomas de una hipoglucemia y como acometerla para
salir de ella, pero al no haberla sufrido, no puede transmitir lo que se siente cuando se
tiene la inoportuna y molesta hipoglucemia. Ese matriz es el que puedo transmitir a los
pacientes que todavía no la han padecido o que no saben cómo pasarla lo antes
posible y de la mejor manera.






Cada taller ha sido totalmente distinto, ya que dependía del tipo de pacientes, de las
edades, etc. Cada uno transmitía todo lo que sabía o podía, pero lo mejor era todo lo
que recibía de ellos. En los talleres, los participantes se abrían contando sus
experiencias, dudas e inquietudes y entre todos, intentábamos solucionárselo, y
cuando no podíamos, allí estaba el profesional sanitario que nos echaba una mano
para aclarar los temas tratados desde su punto de profesional.


Al igual que me acuerdo del primer taller, tengo un grato recuerdo del taller que
hicimos en el Hospital Infanta Elena de Huelva con niños con diabetes y sus padres.
Era muy curioso cómo se enfrentaban a la enfermedad de forma tan distinta, los niños
que la padecen y sus padres, es decir, la gran diferencia que existe entre lo que
quieren saber los niños de lo que están viviendo y lo que quieren saber los padres
para llegar a comprender la enfermedad de sus hijos lo mejor posible, porque los
padres siempre quieren que sus hijos estén perfectamente bien, o sea, llegar a la
perfección en todos los controles diarios, cosa que como sabemos es imposible, ya
que la perfección no existe.


Como ya he comentado, todos aprendíamos algo nuevo, y cuando digo TODOS me
refiero incluso los profesionales sanitarios que nos acompañaban. Algunos me han
llegado a confesar que había aprendido cosas que no sabía de la diabetes, solo con
escuchar a los pacientes hablar de sus experiencias diarias.

La experiencia como formador de pacientes que he vivido, y pienso seguir viviendo,
me ha aportado mucha alegría y felicidad, sobre todo por ver como alguien que se
había rendido a la enfermedad, retomaba con ganas la ilusión por vivir la vida junto a
esta enfermedad que no nos abandona nunca. Veía esperanza en ellos y me servía a
mí, para seguir llevando con ilusión la vida junto a la diabetes. Creo que una de mis
funciones en estos talleres es transmitir alegría y esperanza a personas que no ven el
final del túnel, es fundamental para que vean la luz y no la oscuridad, o sea, que vean
la botella medio llena y no medio vacía.



Como paciente de diabetes, me hubiera gustado cuando empecé a padecer esta
enfermedad, haber podido tener la posibilidad de asistir a estos talleres
que son muy
interesantes y enriquecedores, seguro que hubiera llevado mejor mi vida con la
diabetes.

Siempre que hablo de la experiencia como formador, pienso que estos talleres
deberían estar incluidos en los protocolos de actuación del Sistema Andaluz de Salud
para personas que padecen esta enfermedad, ofreciéndose de forma inmediata y
continuada a todos los pacientes
. Cada día que pasa estoy más convencido de ello,
pero eso animo a intentar que esto sea una realidad.


Estoy convencido de que estos talleres a medio o largo plazo son muy rentables desde el punto de vista económico para el sistema sanitario y para las personas que tienen diabetes, ya que se vuelven más autónomas con respecto a su enfermedad y la
pueden llevar mejor
, lo que implica requerir menos recursos del sistema sanitario.

Paciente formado, paciente activo, paciente más autónomo, lo que implica mejor
cuidado de su enfermedad.