domingo, 2 de noviembre de 2014

Relación entre Educación en #diabetes y Calidad de Vida Relacionada con la Salud y Actividad Física por @josedelpozo

El próximo viernes día 7 organizamos en la Escuela Andaluza de Salud Pública una jornada sobre evaluación de la formación entre pacientes con diabetes con la presentación de un estudio de evaluación de la formación realizada por el programa paciente activo del País Vasco y nuestra escuela de Pacientes.

En la jornada participarán profesionales y pacientes, responsables de las escuelas de Catalunya, País Vasco y Andalucía, investigadores, asociaciones de pacientes con diabetes y responsables de programas de diferentes CC:AA.

Estos días en este blog recogeremos algunos artículos ligados a los contenidos  de la jornada. Hoy está con nosotros José del Pozo @JOSEDELPOZO, periodista de salud y divulgador de la ciencia, colaborador de nuestra escuela de pacientes en temas de actividad física y profesional colaborador de la Fundación Descubre y de la Universidad de Sevilla. Él nos cuenta los resultados de un estudio que fue su tesis doctoral y que presentará en la Jornada.



La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un proceso crónico que constituye un problema individual y de Salud Pública de primer orden y que además afecta a un porcentaje importante de la población mundial (alrededor de un 8%), con una clara tendencia creciente (PIDMA, 2009). Diferentes autores advierten que tanto las características demográficas (edad, género, nivel educativo) como ciertos aspectos de los grupos sociales (cultura, etnia o estatus socioeconómico) son determinantes sociales de salud que influyen en la incidencia y en el curso de la enfermedad, ya que son factores fuertemente asociados a ciertos comportamiento (realización de actividad física, dieta, abuso de sustancias o la capacidad para sobrellevar la enfermedad), a ciertas características psicológicas (depresión o estado cognitivo) y a aspectos clínicos (momento del diagnóstico y del tratamiento, calidad del cuidado, adherencia al tratamiento). 






este sentido, la educación en diabetes permite influir y apoyar a los pacientes, familias, comunidades, profesionales sanitarios, responsables políticos y el público en general en el proceso de iniciación, adopción y mantenimiento en el tiempo ciertas conductas o comportamientos que en última instancia contribuyen a mejorar los resultados de salud en este segmento de población.


Desarrollamos un estudio con el objetivo de describir las principales características de la población afectada por diabetes tipo 2 de la provincia de Sevilla en función del entorno social donde viven y cuantificar la relación existente entre la educación diabetológica, el grado de conocimiento sobre la enfermedad, la calidad de vida relacionada con la salud y los niveles de actividad física, así como otras medidas de resultados asociadas a la enfermedad

Los resultados muestran que las personas afectadas por esta enfermedad que viven en zonas urbanas y que reciben formación en diabetes visitaron un menor número de veces Urgencias y buscaron información sobre su enfermedad de forma más habitual tanto en los medios de comunicación como otros canales interpersonales (profesionales sanitarios, otros pacientes, familia, etc.), en comparación con el resto de la población que viven en entornos rurales y/o deprimidos o en áreas urbanas pero que no recibieron educación en diabetes. Igualmente, aquellos procedentes de zonas urbanas y que recibieron formación en diabetes reportaron un mayor conocimiento sobre su enfermedad, mayores índices de calidad de vida relacionada con la salud y mejores niveles de actividad física.

Estos hallazgos enfatizan la importancia de la educación diabetes a la hora de mejorar tanto el bienestar como el control de enfermedad. 

Resaltan, en definitiva, la importancia de desarrollar un verdadero plan de formación, información y atención al paciente diabético con el objetivo de fomentar un apoyo integral mediante una estrategia por varios canales que tengan en cuenta tanto el nivel de información o conocimiento de cada paciente presenta como sus emociones y expectativas respecto a la enfermedad.

1 comentario:

  1. Gracias José tu artículo es muy bueno, excelente. Fomentar un apoyo integral donde se tengan en cuenta la formación, información y atención al paciente diabético sería una solución beneficiosa. Otra vez gracias a ti y como no a La Escuela de Pacientes.

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