jueves, 27 de noviembre de 2014

Los tratamientos para la #diabetes, tema del videochat del miércoles, 3-XII a las 13.30 #preguntadiabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables.
  • El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Hay otras causas de diabetes y algunos pacientes no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
La diabetes gestacional es el nivel de azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.


Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Se deben evitar las descompensaciones agudas de la enfermedad, y retrasar la aparición o progresión de las complicaciones crónicas: tanto en arterias grandes y corazón (macroangiopatía), como en arterias pequeñas en riñón, retina y nervios (microangiopatía).
 
Hay que individualizar objetivos; aunque hay algunas medidas generales y comunes para todos los pacientes, cada paciente diabético necesita un tratamiento individualizado.

Sobre estos temas de tratamientos, insulinización,... va a tratar nuestro nuevo videochat del miércoles 3 de diciembre a las 13:30 con el endocrino  MARTÍN LOPEZ DE LA TORRE CASARES, que se podrá seguir en twitter con el hastag #preguntadiabetes y también por nuestra web http://www.escueladepacientes.es.
 


Él es endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Colaborador docente de la Universidad de Granada. Actualmente es también coordinador del grupo de trabajo de diabetes
mellitus de la SEEN. Es investigador principal en los últimos años de múltiples ensayos clínicos y es miembro de Advisory Boards nacionales e internacionales. Tiene publicadas más de 50 publicaciones en revistas indexadas, editor de 6 libros de Endocrinología y Nutrición, 80 capítulos de libros de Endocrinología y Nutrición, y más de 100 Ponencias y Comunicaciones en Congresos y Reuniones Nacionales eInternacionales. Una de sus líneas de trabajo es el tema de la obesidad.


41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. llevar una bomba de insulina es incómodo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una persona que utiliza la bomba de insulina, puede olvidarse de que tiene diabetes?? Muy amable

    ResponderEliminar
  4. cualquiera puede usar una bomba de insulina? Necesita formación? Es difícil? Un padre

    ResponderEliminar
  5. ¿Debo tener una prescripción médica para conseguir una bomba de insulina?
    ¿Cubre el SAS los costes de una bomba de insulina?

    ResponderEliminar
  6. Distinguida doctor, soy el padre de una niña de seis años que empezó en julio del año pasado. Deseo formularle una pregunta: ¿con el desarrollo de niña a mujer, hay casos en los que el organismo arranque las hormonas del páncreas que generan la insulina? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Nuestra hija de nueve años y medio lleva cinco años y medio con diabetes, aún hoy se queja de los pinchazos de la insulina y no sabemos qué hacer para que se inyecte ella sóla la insulina. ¿Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que me diera algún consejo o recomendación para una madre recién enterada de la condición de su niño que tiene un poco más de un añito.

    ResponderEliminar
  9. Somos padres de una niña de once años, con diabetes desde los seis. Queríamos saber si el organismo se va haciendo poco a poco resistente a la insulina,

    ResponderEliminar
  10. Tengo un hijo de 9 años que debutó con 2 años. Desde entonces no hemos conseguido que se estabilice y su hemoglobina glicosilada, el trimestre pasado fue alta. Actualmente utiliza insulina Lantus y Humalog pen. No consigo eliminar del todo los picos, se dispara con resfriados, estados febriles y a veces sin motivo aparente. ¿En niños de su edad, con el crecimiento, es normal que se den estos picos o con el tiempo que lleva desde su debut deberí¬a estar más normalizado? ¿Recomienda el uso de la bomba de insulina? ¿Un niño que ha debutado en tan temprana edad tiene más posibilidad de tener complicaciones? Muchas gracias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber si los dispositivos de monitorización continua de la glucemia aportan una mejoría con respecto a los controles normales. ¿El coste de estos dispositivos merece la pena en un niña de 6 años a la hora de prevenir las hipoglucemias nocturnas?

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué es malo hacer ejercicio cuando la glucosa está por encima de 300 mg/dl o de 250 si hay cuerpos cetónicos?

    ResponderEliminar
  13. Tengo un niño de 10 años y empezó con la diabetes hace dos año. Ahora tiene algunos descontroles y me han hablado de una planta llamada estevia que ayuda, según me han dicho, a mantener un nivel de glucosa bueno, junto con las dosis de insulina correspondientes ¿qué opina? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿Es seguro utilizar Insulina Lantus en niños de 3 años? Unamadre intranquila

    ResponderEliminar
  15. Si mi hijo tiene Lantus y antes de las comidas está por debajo de 150 mg/l, ¿debería pincharle insulina ultrarápida? Si nunca llega a las comidas alto, ¿podría pasarse todo el día solo con el Lantus (Insulina lenta)?

    ResponderEliminar
  16. Cómo es que durante la noche, después de dos-tres horas de su ultima medición, en mi hijo de 12 años, su glucosa muchas veces siga ascendiendo?

    ResponderEliminar
  17. ¿piensa que es importante la diferencia de los términos entre niño diabético y niño que tiene diabetes?

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo debe ser la alimentación en un niño con diabetes y cuáles serían las recomendaciones de ejercicio y de qué tipo? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un hijo de 22 años diabético tipo 1 desde los 15, se dedica al deporte y tiene gran descontrol en su dieta porque dice que la insulina le engorda ya bastante y no quiere comer hidratos de carbono. Se pincha lantus y humalog 3 veces al día. En esta revisión le subió la hemoglobina. Me dicen que con esa profesión no es fácil el control. Me gustaría saber si es verdad que la insulina engorda. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¿qué problemas de salud puede tener el azúcar bajito a menudo?

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene diabetes tipo 1, sus HbA1c siempre son de 6.6 y su depuración de creatinina en orina de 24 hrs salió con filtración de proteínas. ¿Considera Vd. que deberíamos usar ya un nefroprotector?

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué edad es la más adecuada para poner una bomba de insulina?

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy madre de una niña de 6 años que hace 2 año que debutó, quisiera saber si se le puede dar zumo de frutas o flan... para completar raciones. A veces no sé cómo hacer para llegar al número de raciones si come pescado. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría saber qué hay de cierto en los parches medidores de glucosa.

    ResponderEliminar
  25. ¿Cuáles son los niveles ideales de HbA1c en un niño diabético?

    ResponderEliminar
  26. ¿Son normales las alteraciones del sueño en un bebé diabético? ¿Cómo se pueden evitar?

    ResponderEliminar
  27. ¿cuáles serían las mejores insulinas para los niños menores de 7 años?

    ResponderEliminar
  28. Buenas, me gustaría saber cuál es la mejor manera de rotar las inyecciones de insulina para mantener unos niveles adecuados de glucosa.

    ResponderEliminar
  29. ¿Cómo debemos hacer cuando acude a los cumpleaños? ¿Debe abstenerse de comer si está fuera del horario establecido? ¿Podemos hacer un control e inyectarle insulina antes de la merienda? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué es la prediabetes?

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué tipo de ejercicio se debe realizar? Tengo 63 años

    ResponderEliminar
  32. ¿Debe suprimir el diabético los hidratos de carbono de la dieta?

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo distingo una hipoglucemia de una hiperglucemia? Gracias, muy amable doctor

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Si soy diabético, ¿debo controlar también la hipertensión arterial y el colesterol?

    ResponderEliminar
  36. Hello your blog is sharing great information. Thanks for share this blog, radiouni max providing best Dietas efectivas
    in USA.

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría saber si los dispositivos de monitorización continua de la glucemia aportan una mejoría con respecto a los controles normales. ¿El coste de estos dispositivos merece la pena en un niña de 6 años a la hora de prevenir las hipoglucemias nocturnas?

    ResponderEliminar
  38. A group of Russian scientists, including Dr Elena Kostryukova, the Head of the Laboratory of Postgenomic Research in Biology of the Scientific Research Institute of Physical-Chemical Medicine and a researcher at MIPT (Moscow Institute of Physics and Technology), and Maria Vakhitova, an MIPT postgraduate student, has discovered that the presence of certain bacteria in the gut may be linked to the development of type 2 diabetes.

    ResponderEliminar
  39. The researchers were able to link increased levels of bifidobacteria (they are most commonly found in the intestines of breast-fed infants and they are considered to be one of the most important components of microbiota) to a high intake of dietary fibre, or roughage. This corresponds with the results of a previous study of gut microbiota in urban and rural populations in Russia which the same group of researchers were also involved in. During this study it was found that in people living in rural areas of the Tyva Region, levels of bifidobacteria were significantly higher than in residents of other regions: this was presumably due to the fact that the diet of the rural population was based more on natural products and the proportion of “industrial” food with a low fibre content, in contrast, was relatively small.open space philosophy yenny adriana villamar asked two of the items for use of the association of researchers from low channel in Argentina . exercise content and final course work

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Mi nombre es Sandra,
    Es importante que las personas con este tipo de enfermedad, tomen las medidas del caso, y lleven el control a cargo de un profesional especializado para así poder tener el control de la DIABETES, realizando los ejercicios indicados y una adecuada alimentación.
    Previa evaluación de sus condiciones físicas:
    Edad, Talla, Peso, Incremento de Masa Muscular, Frecuencia Cardiaca en reposo.
    •Revise sus pies para asegurarse que no tenga cortaduras, ampollas o áreas enrojecidas antes y después de realizar ejercicios.
    •Comience la rutina de ejercicios lentamente y aumente progresivamente la duración de la actividad física.
    •Haga ejercicios todos los días, preferiblemente a la misma hora y con la misma intensidad y duración.

    ResponderEliminar
  41. Asi como se puede hacer ejercicios también poder alimentarse bien ahora les traigo algo que les puede ayudar en http://tinyurl.com/Diabetico-su-dieta le va ayudar

    ResponderEliminar