viernes, 8 de noviembre de 2013

"Tengo una pregunta para usted, Doctor Bernat Soria", videochat sobre investigación y diabetes

¿Te interesan los últimos avances sobre la investigación en diabetes? El próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, la Escuela de Pacientes se une a la celebración de la Semana de la Diabetes, dándote la oportunidad de hacer tus preguntas, en primera persona, a Bernat Soria. El ex Ministro de Sanidad e investigador pionero en España en el trabajo con células madre, responderá en directo, de forma presencial y virtual, a todas tus dudas e inquietudes sobre los avances de la investigación en diabetes.  

Esta vez nos llevamos nuestro 'Videochat: pregunta al experto' a la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala, del Centro de la Memoria de AndalucíaAsí que si estás en Granada, puedas asistir en directo a la entrevista y lanzar tus preguntas, dudas o reflexiones durante la conversación con el que fue Ministro de Sanidad y Consumo  de 2007 a 2009.

Si no estás en Granada, podrás seguir la entrevista a través de streaming en www.escueladepacientes.es. Ya puedes envíar tus preguntas a través de un comentario en este blog, o a través de facebook o Twitter con el hashtag #preguntadiabetes. Nosotros nos encargaremos de transmitírselas al entrevistado.


Trayectoria
Bernat Soria es experto en diabetes y director de un grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecultar y Medicina Regenerativa (CABIMER). Su grupo de investigadores fue el primero del mundo en demostrar la posibilidad de obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. 

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974 y se doctoró en 1978. En 1980 obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Innstitut fur Biophysikalische Chemie de Gottingen (Alemania). Entre 1980 a 1982 fue jefe de Proyecto en el Departamento de Biofísica de la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido). Y de 1991 a 1994 fue Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). 

Comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) desde su creación, en 1997, y seis meses después puso en marcha en dicha universidad el Instituto de Bioingeniería, que pasó a dirigir. En febrero de 2000 Bernat Soria fue pionero en la obtención células pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre de ratones. Asimismo, en julio de 2001 consiguió convertir células madre de embriones humanos en células beta de páncreas productoras de insulina, dentro de un proyecto financiado por Juvenile Diabetes Foundation y la Fundación Europea para el estudio de la Diabetes.

Fue Ministro de Sanidad y Consumo desde 2007 a 2009, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es director de un grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecultar y Medicina Regenerativa (CABIMER). 

28 comentarios:

  1. Puedes lanzar tu pregunta escribiendo un comentario aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escuchen a estos falsos anuncios o publicar estos enlaces estúpidos de personas. He sido un diabético de tipo 2 durante 10 años, he probado muchos medicamentos durante esos años y nada funcionó para mí, recientemente encontré lo que he probado y ha trabajado maravillas para mí fue una medicina herbaria tradicional hecha por Dr Mozambi que me fue enviado aquí en mi país, viene de África bebes y se hace en forma líquida y en polvo , tomar una cuchara 2 veces al día después o antes de cada comida y te garantizo que funciona. Yo soy no aquí a vender nada, pero para dar información a otros acerca de esta medicina tradicional y ayudar a alguien que pueda, tan en contacto con Dr Mozambi (mozambi.traditionalmedicine@gmail.com o mozambi.traditionalmedicine@hotmail.com) se le puede llamar en +2348166886752. y no te arrepentirás!

      Eliminar
  2. ¿qué se está investigando de forma pionera en diabetes hoy?

    ResponderEliminar
  3. Células madre y diabetes, ¿veremos pronto avances en ese tema? GRACIAS UN PACIENTE DIABÉTICO ESPERANZADO

    ResponderEliminar
  4. He leído que Bernat Soria defiende la terapia celular para llegar a curar la diabetes, ¿qué significa eso?, ¿Qué implica generar nueva insulina en los pacientes diabéticos? GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Se va a retrasar la investigación en diabetes con los recortes???

    ResponderEliminar
  6. He leído una entrevista que le hicieron que decía que: "hay que cambiar toda la farmacología actual, porque las células comienzan a hacer efecto a partir de los tres o seis meses después de la inyección. Son organismos que interaccionan con otras células...".ME LO PUEDE EXPLICAR

    ResponderEliminar
  7. Para el futuro de la diabetes, ¿qué es más importante, la investigación o la educación?

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué hacer ante la epidemia de la obesidad, que incrementa los casos de diabetes?

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que habrá que esperar tantos años para tener resultados??"Aún no podemos, aunque espero hacerlo en cinco o diez años, tener células que se puedan introducir en pacientes diabéticos para curarlos". No se ha creado mucha expectación?? No se frustrarán ilusiones??
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sobre la Situación Actual de la Investigación de la Diabetes en España, qué nos podría decir??

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué hemos aprendido en estos años de investigación en células madre?

    ResponderEliminar
  12. ¿Son las células madre ese tesoro que parecían?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué problemas de índole técnica surgen a la hora de aplicar las terapias con las células madre para curar la diabetes? Trabas a la investigación con embriones, falta de donantes (tejido adulto), manipulación en el laboratorio, dificultades en su desarrollo y diferenciación…Un diabético esperanzado GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. ¿Hay algún logro que se haya conseguido en el laboratorio que no vaya a poder aplicarse a la clínica actual por culpa de los recortes en investigación?

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué consecuencias futuras tendrán los recortes en los pacientes con diabetes? ¿Es grave el asunto para nosotras pacientes?

    ResponderEliminar
  16. Usted siendo ministro presentó el CIBERDEM como la mayor estructura de investigación científica en diabetes jamás creada en España, ¿Ha servido para algo?

    ResponderEliminar
  17. Hay soluciones para el pié diabético ya??

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué cree que se tiene que mejorar en la atención al paciente diabético en atención primaria?

    ResponderEliminar
  19. ¿Cree que los pacientes formados e informados, llamados pacientes expertos como nos enseñan en la escuela de pacientes es una buena solución?

    ResponderEliminar
  20. ¿Que me recomienda hacer, soy madre de una niña que ha empezado hace 6 meses con una diabetes y rechaza serlo?

    ResponderEliminar
  21. Soy un joven con 42 años que con 34 años me diagnosticaron miocardiopatia dilatada con fraccion de eyeccion del 20℅ y aritmias auriculares y ventriculares. Con el paso de los años descubrieron que tambien era diabetico. En la actualidad rondo entre 110-150 de azucar y he retirado de mi dieta carnes rojas, ternera, ccerdo y embutidos, ademas de no comer pan. He incluido antes del desayuno 5 arandanos desecados. Mi consulta es que ultimamente no ando nada pero cuando lo hago los niveles de azucar aumentan.¿Debo dejar de hacer esos paseos?. No entiendo a que se debe y si alguien me podria ayudar lo agradeceria. Un saludo y gracias
    Roberto.

    ResponderEliminar
  22. Tengo diabetes desde mis 13 años, pero ahora estoy con 29 años y con muchas dolores en las plantas de mis pies, veces también en mis manos. Un médico me ha dicho que es "NEUROPATÍA DIABETICA". ¿Cómo tratarla? Hago uso de vitamina B y duloxetina, pero no estoy mejor.

    ResponderEliminar
  23. Hola se que existe un libro que calcula las dosis de insulina a inyectar, respecto al nivel de glucemia en ese momento y la comida que se va a realizar ( hidratos). ¿Me podría indicar cual es ese libro calculadora y donde conseguirlo? Gracias

    ResponderEliminar
  24. ¿Podremos tener una pronta cura de la diabetes a través de las células madre? O no la tendremos, porque como me dijo mi médico, hay farmacéuticas haciendo negocio con nuestra enfermedad. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  25. No veo respuestas a nada ni a nadie, que pena

    ResponderEliminar
  26. Me cure de diabetes, yo les recomendaria esta pagina donde te enseña como
    eliminar la diabetes de manera natural, me sirvio mucho y lo recomiendo
    visita >> http://tinyurl.com/nlpqwjo

    ResponderEliminar
  27. Solo quiero alentar a todas las personas que viven con HERPES, HERPES QUE PICAN, Herpes genital, inflenza, VIH / SIDA / VPH, EPOC, CÁNCER, hepatitis b, lupus, diabetes, insuficiencia renal, cáncer de pulmón y mucho más. Que todavía existe una gran posibilidad de que pueda curarse solo con la ayuda de medicamentos a base de hierbas. Esto se debe a que la medicación a base de hierbas es la única que ha demostrado ser correcta para curar las enfermedades / infecciones enumeradas anteriormente con éxito y soy un testimonio vivo de ese efecto, porque me deshice de la diabetes T1 con éxito con la medicina a base de hierbas que obtuve del Dr. OSE herbal home, a quien conocí a través de testimonios de su gran obra testificados por otros. CONTACTE con él a través de; droseherbalhome@gmail.com y agradecerme más tarde.

    ResponderEliminar