martes, 12 de noviembre de 2013

Josu Feijoo, alpinista y diabético: “con un buen control todo es posible para un paciente diabético”




Josu Feijoo (Vitoria, 1965) es un alpinista y aventurero español.
A los 23 años de edad fue diagnosticado con diabetes tipo 1 lo que lo convirtió en un paciente insulino-dependiente.
Fue el primer diabético en el mundo en subir las Siete Cumbres y en visitar el polo Sur y polo Norte, completando así el Grand Slam de sitios de interés en la Tierra.
Él es considerado como el primer alpinista en alcanzar la cumbre del Monte Everest con diabetes, alcanzando la cima el 18 de mayo de 2006
Él dice que la unión de deporte y diabetes es a menudo un reto difícil de cumplir, sobre todo el deporte de élite: “En mi propia experiencia al ser diabético insulinodependiente desde hace 23 años, me las arreglé para conseguir todos los eventos deportivos más importantes que me he planteado. Cuando mi plan consigue Grand Slam, o sea alcanzar los 3 polos más Las Siete Cumbres, yo sabía que ponía fin a mi carrera de escalador profesional”. Y sigue diciendo: ”con un buen control todo es posible para un paciente diabético”.
Acaba de realizar una expedición al Everest capitaneada por él al campamento base del Everest (5.350m) formada por cuatro jóvenes brasileños con diabetes equipados con el servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital. Se trata de llevar lo mejor de las tecnologías a las personas para romper barreras y mostrar a la sociedad que  un diabético no tiene ninguna limitación. Este patrocinio ha permitido a Josu continuar con su proyecto “Diabéticos sin Fronteras”, que tiene como objetivo llevar cada año a cuatro jóvenes con esta enfermedad al campamento base del Everest. En 2012 el alpinista materializó su sueño, al llegar al Everest con cuatro jóvenes españoles diabéticos, obteniendo un gran impacto social. Más de 250 asociaciones de diabéticos de todo el mundo contactaron con Feijoo para interesarse por el servicio de Telefónica, que contribuye a que estos pacientes puedan llevar una vida normal. El reto comenzó el 18 de octubre en Sao Paolo y concluyó en la  misma ciudad el 7 de noviembre. Durante este tiempo los alpinistas utilizaron el servicio de gestión de pacientes crónicos con la tranquilidad que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros clínicos estarán supervisados por los profesionales médicos de Axismed. Además, los expedicionarios han recogido cada día sus experiencias y anécdotas en el blog www.diabeticoseneleverest.com (twitter: #diabeticosEverest).
Además será el primer diabético en órbita, llevado por la empresa Virgin Galactic y financiado por diversas empresas privadas que experimentan nuevas fórmulas de insulina artificial.
Entre los retos que ha conseguido, destaca:
EUROPA: CAUCASO, ALPES
AFRICA: KILIMANJARO 5.895 m. 2008 The seven summits
AMERICA DEL SUR - ANDES: ACONCAGUA 6.962 m. 2010
AMERICA DEL NORTE: McKINLEY 6.192 m. 2005 The seven summits
HIMALAYA: EVEREST 8.848 m. * 1º diabético del mundo 2006 The seven summits; SHISHAPAGMA 8.013 m. * 1º diabético del mundo 1998
ANTÁRTICA
VINSON MASSIF 4.897 m. 2007 The seven summits
Nueva Euskadi Peak 1.318 m. *1ª ascensión mundial 2000
Gasteiz - Araba Peak 1.581 m. *1ª ascensión mundial 2000
OCEANIA
PYRAMID CARSTENSZ 4.448 m (PAPUA) 2009 The seven summits
KOCIOUSKO 2.228 m. (AUSTRALIA) 2009
TRAVESIAS POLARES – LOS 3 POLOS
ARTICO: Travesía Polo Norte Geográfico *1º Diabético del Mundo 14 de abril de 2002
ANTARTICA: Travesía Polo Sur Geográfico * 1º Diabético del Mundo 03 de Enero de 2003
- 1º diabético del mundo en conseguir los 3 Polos: Polo Norte Geográfico, Polo Sur Geográfico + Everest.

Todo un ejemplo para cualquier persona que tenga una diabetes


No hay comentarios:

Publicar un comentario