martes, 30 de julio de 2013

Internet y mi diabetes, amigos inseparables

Hoy recibimos en nuestro Blog de Diabetes a una persona muy especial. Se llama Dani y lo conocimos vía Twitter (@webDM1). Le invitamos a participar en nuestro blog y no dudó ni un minuto... a los pocos días ya teníamos su post que hoy compartimos con vosotros. Gracias Dani por querer participar en este espacio y por tu gran labor en las redes sociales! 

www.diabetestipo1.es
Me llamo Dani y tengo Diabetes Tipo 1 (DM1).

Ahora me tendríais que responder todos juntos aquello de Holaaa Dani!!. El moderador agradecería mi presencia en el grupo de autoayuda y pasaría a ser uno más en el grupo. Seguro que habréis visto esta escena en alguna película o serie americana.

Claro que esto es comunicación escrita, así que esperaré vuestros comentarios vía internet. Y es que internet se ha juntado tanto con mi DM1, se han ido haciendo tan amigos, que hoy son inseparables.

Hoy en día, no entiendo mi DM1 sin mi educadora, mis endocrinos y sin internet. No puedo prescindir de ninguno de ellos.

Debutar con 30 años no es sencillo, no lo es a ninguna edad. Miedo, desconocimiento y toneladas de información nueva. Paradójico ¿no? Desconocimiento y mucha información.

Los primeros años fueron de asentamiento. Hasta que la información y la visión sobre la DM1 se quedan quietas -ves que todo más o menos sigue igual-  tomas impulso y avanzas.

Llevo 20 años viviendo en el mismo piso. Por la noche, cuando me levanto al baño soy capaz de sortear todos los muebles y paredes que hay sin tocar nada y sin encender la luz. Puedo dar fe de esto porque antes de debutar  - durante varios meses- me levanté muchas veces para ir al baño durante la noche. Hasta 2 o 3 años después de debutar tuve que ir ¿con la luz encendida?, apoyándome en amigos, mi educadora y mi endocrino para encontrar la seguridad y mi calidad de vida.

Ser de Valencia tiene alguna ventaja, por ejemplo estar acostumbrado a trabajar por una cosa, acabarla y quemarla sin contemplaciones;  a  continuación volver a trabajar por lo mismo.

Eso es, básicamente, como veo mi DM1: trabajo por una glucemia; cuando llega la analizo, ejecuto y la olvido e inmediatamente después ya estoy trabajando en la siguiente.

Mi calidad de vida con mi DM1, que nada tiene que ver con la hemoglobina glicosilada, me dio pie a trasladar mi visión de la DM1 a otras personas. Primero a través de proyectos asociativos y después en el proyecto personal en el que me encuentro.

Sin blogs como este, sin iniciativas como Escuela de Pacientes, sin grupos de Facebook, sin followers de twitter, yo no habría podido leer los montones de materiales educativos y de investigación a los que he tenido acceso libre o a las opiniones diferentes que yo  -y  cualquiera- he podido leer.

Le debo tanto a internet como a mi educadora y a mis endocrinos. Te puede parecer exagerado pero es así. Mi sensación de control, mi seguridad y mi calidad de vida con DM1 sólo han hecho que mejorar con las oportunidades que han ido naciendo con las nuevas tecnologías.

¿Os habéis parado a pensar en lo que habéis mejorado de vuestra DM1 (o de cualquier otra enfermedad) al leer a otros pacientes o participar en foros y encuentros con otras personas?

Esto no se suele medir ni se suele contar en los congresos médicos o medir en las investigaciones porque importan más los valores de HA1bc, el porcentaje de hipoglucemias o la ganancia de peso. Pero a mí me importa más mi calidad de vida, mi sensación de control y mi seguridad con mi DM1.

Dani Royo
@webDM1
www.diabetestipo1.es

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustaria hacer este comentario sobre el azucar.

    [align=center]Que es el azucar.[/align]

    El azucar o sacarosa es un aditivo alimenticio obtenido de la cana de azucar, de la remolacha o de el maiz por procesos fisicos o quimicos. Es un carbohidrato formado por dos moleculas, una de glucosa y una de fructosa.

    Cuando consumimos azucar el cuerpo la procesa mediante enzimas que la separan en glucosa y fructosa para ser utilizadas en el cuerpo.

    Cuando tenemos exceso de glucosa el cuerpo la convierte en glucogeno (una macromolecula o polipeptido) mediante la hormona catabolica glucagon.

    Cuando el cuerpo necesita energia convierte el glucogeno a glucosa mediante la hormona anabolica insulina, esta hormona se encarga de regular la concentracion de azucar en la sangre, cuando comemos el pancreas libera insulina para almacenarla la glucosa en forma de glucogeno. En cambio si tenemos niveles bajos de glucosa en sangre la insulina deja de producirse en el pancreas y se detiene la produccion de glucogeno. La insulina evita tanto la hiperglicemia (mucha glucosa) e hipoglicemia (poca glucosa) en la sangre.

    [align=center]El peso de una cucharadita de azucar.[/align]

    Para comenzar debemos saber cuanto pesa una cucharadita, pero primero debemos saber que es una cucharada.

    Una cucharadita, cucharada pequena, cucharada de te o cafe en cambio equivale a 5 mililitros o centimetros cubicos, en este post hablaremos en general de cucharaditas de azucar.

    Una cucharada sopera (la utilizada para tomar la sopa) es el volumen de 15 mililitros o centimetros cubicos, esta es la cucharada grande o sopera, en una cucharada sopera cabe el volumen de tres cucharadistas o cucharada para el te.

    El peso de una cucharadita de azucar es aproximadamente 5 gramos, es decir, cada gramo de azucar pesa un mililitro o cada cucharadita de azucar pesa 5 gramos.

    [align=center]Cual es el consumo diario recomendado de azucar.[/align]

    La Organizacion Mundial de la Salud fijo el maximo recomendado de azucar anadida a la dieta en 7.5 cucharaditas para los ninos (38 gramos de azucar o 2 cucharadas y media de azucar) y en 10 cucharadas para adultos (50 gramos de azucar o 3 cucharadas de azucar).

    El azucar es solamente un aditivo de los alimentos y no un nutriente, aunque provee de la energia necesaria para el cerebro y algunas funciones corporales consumirla en exceso puede ser prerjudicial.

    [align=center]Cuanta azucar contienen los alimentos.[/align]

    Para conocer esto solamente hay que dirigirnos a la lista de ingredientes, te diran la cantidad pero no la cantidad diaria maxima recomendada (ya que no les conviene):

    [b]Una botella de Coca Cola de 600 ml[/b]: Contiene 60 gramos de azucar, este "alimento" por si solo en una sola botella excede el consumo maximo recomendado por la OMS, por lo que deberia considerarse como un alimento perjudicial para la salud. Si es tomada por un nino recibe el doble de el azucar recomendado al dia.

    Te en lata: Entre 29 y 40 gramos de azucar.

    Frapuccino: Entre 29 y 40 gramos de azucar o entre seis y ocho cucharaditas de azucar.

    Botella de Gatorade: 20 gramos o 3.5 cucharaditas de azucar.

    Para darnos una idea, al endulzar una taza de cafe o refresco natural solemos utilizar menos de tres cucharaditas de azucar. Se recomienda utilizar el azucar natural que contienen los alimentos o frutas en lugar de anadir mas azucar o de utilizar fuentes naturales como la miel de abeja.

    ResponderEliminar
  3. [align=center]Diabetes y el azucar.[/align]

    El azucar es metabolizada o procesada normalmente por el 95 % de la poblacion, en cambio el 5 % de la poblacion mundial o 346 millones de personas tienen diabetes. Normalmente es eliminada mediante la orina o convertida por el glucagon en glucogeno almacenandola en el cuerpo en esta forma para ser utilizada cuando haya un requerimiento energetico de parte de el cuerpo.

    La diabetes mellitus es una enfermedad metabolica en la que se presentan elevados niveles de glucosa (hiperglicemia) en la sangre debido a la baja produccion de insulina, al no haber suficientes cantidades de insulina en la sangre, la glucosa liberada por las enzimas luego de la digestion no es convertida a glucogeno y se mantiene en su forma libre monomolecular. Ha estado presente en el homo sapiens y en varios animales desde la antiguedad.

    La palabra diabetes proviene de el latin diabētes, y éste del griego "diabétes"que significa, 'correr a través' a su vez derivado de "diabaínein", ‘atravesar’, el termino fue acu;ado en el siglo I por el el filósofo griego Areteo. La palabra Mellitus proviene del latin mellitus que significa dulce, este termino se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce.

    Hay varios tipos de diabetes o "azucar en la sangre":

    [b]Diabetes tipo 1:[/b] Es ocacionada por la destruccion de las celulas pancreaticas que producen la insulina debido a la actividad del sistema autoinmune. Se suele presentar en personas menores a 30 los a;os.

    [b]Diabetes tipo 2:[/b] El cuerpo si produce insulina pero los receptores celulares de insulina estan danados por lo que la celula no recibe la glucosa que necesita. Es comun en personas mayores a 40 a;os y esta relacionada a la obesidad.

    [b]Diabetes tipo 1.5:[/b] Tambien es llamada diabetes autoinmune latente del adulto ya se presenta en adultos pero tiene un componente autoinmune.

    [b]Diabetes gestacional:[/b] Se presenta en el 10 porciento de las mujereres en cinta, en donde las moleculas del embarazo reducen la capacidad del cuerpo para utilizar y responder a la accion de la insulina.

    Otros terminos relacionados:

    Hiperglucemia: Es la cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Es el hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus.

    Hipoglucemia: Es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

    Poliuria: Cuando la concentracion de azucar en la sangre se eleva se dificulta el movimiento de esta por los vasos sanguienos, debido a esto se presenta la polidipsia (mucha sed) y posteriormente la poliuria, que es la emision de orina en un volumen superior al esperado (mas de 3 litros al dia), esto mantiene la concentracion de la azucar en la sangre en niveles normales. En pacientes diabeticos que reciben tratamiento con medicamentos la poliuria desaparece.

    ResponderEliminar
  4. Quiero aportar una solucion, revertir la diabetes si es posible, quiero que lean el siguiente articulo: http://tinyurl.com/memcobf

    ResponderEliminar
  5. hola
    si lo que quieres es curar tu diabetes de una vez y por todas te recomiendo que ingreses al siguiente blog donde podrás encontrar un nuevo producto que esta dando resultados maravillosos en todo el mundo
    visita el siguiente blog: http://curedeunavezsudiabetes.blogspot.com/
    buena suerte

    ResponderEliminar
  6. hola, me gustaron tus informaciones son muy importantes yo escribo para este blog de Diabetes gracias por todos sus aportes.

    ResponderEliminar
  7. hola, hace un tiempo tenia un familiar que sufria del mismo problema pero gracias a Dios y buscar mucha informacion en la web encontre una solucion y puedo dar fe y muchos otros testimonios tambien de que realmente funciona, es por tal motivo que me gustaria compratir el suiente link ; para todas aquellas personas que sufre de este problemay esten interesados en otro tipo de solucion:link. http://tinyurl.com/ov2bjwy

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La diabetes tiene una cura natural y sencilla de realizar,
    Ya no es un secreto para nadie, te invito a descubrir esta cura.
    Visita el siguiente blog para mas informacion:
    http://curedeunavezsudiabetes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s, ante todo quiero responder a Dani que supuestamente los comentarios van en relación con su carta de presentación. Soy padre con un chico de 14 años con diabetes tipo 1. llevamos ya para 5 años con este mundo y todavía me conmueve los comentarios como los de Dani, me veo totalmente reflejado en su historia.
    Gracias por este bolg

    ResponderEliminar
  10. Buenos Dias a todos y a todas!

    Desde la Asociación de Amigos de la Stevia Andaluza queremos recomendaros las dos últimas entradas de nuestro blog que tratan directamente sobre el tratamiento de la diabestes tipo 2 con Stevia Rebaudiana Bertoni:

    http://culturastevia.wordpress.com/2013/11/19/diabetes-mellitus-y-la-stevia-reabudiana/

    http://culturastevia.wordpress.com/2013/11/14/dia-mundial-de-la-diabetes-y-libro-la-diabetes-y-su-control-con-stevia/

    Espero que sean de su interes
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. HOLA!!! SOY DE ARGENTINA Y ESTOY COMENZANDO EN ESTE CAMINO DE APRENDER A VIVIR CON DIABETES.
    VALORO MUCHO TODO LO QUE HE LEÍDO HASTA EL MOMENTO. GRACIAS

    ResponderEliminar