miércoles, 18 de marzo de 2015

Mi experiencia en la II Conferencia Nacional de Paciente Activo

El pasado día 6 de marzo asistí a la II Conferencia Nacional de Paciente Activo que se celebró en la ciudad Castellana de Valladolid. Esta Conferencia Nacional, al igual que en su primera edición, se celebraba junto al Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que en esta ocasión era su VII edición.

Mi primera sesión de trabajo fue en la Mesa Debate 1, en la cual se trataría “El Perfil del Paciente Activo. ¿Cómo es y cómo se comporta?”.  Fue una mesa donde compartían la idea del Paciente Activo, tanto profesionales de la salud como pacientes crónicos. Fue muy gratificante ver como existen sanitarios que tienen la idea del paciente activo muy clara y están convencidos de que es a donde debemos ir para mejorar el sistema sanitario y en definitiva la salud de los pacientes.



Después asistí a la Mesa Redonda 3, donde se debatiría “¿Cómo transformarse en Pacientes Activos?”. Los ponentes pertenecían a distintas asociaciones de pacientes crónicos del territorio Español. De ella me llevé cierta decepción, al comprobar que las asociaciones tienen una vaga idea de qué es un paciente activo, pero creo que no tienen las ideas claras de qué hacer para que los pacientes menos activos se conviertan en activos y que se produzca una participación “activa” de los pacientes dentro de las asociaciones. Creo que se limitan a dar mucha información a los pacientes, pero sólo la información no es suficiente.

Pienso que lo expresado antes se debería aclarar. Voy a intentar dar unas definiciones, con mi experiencia y siempre bajo mi humilde punto de vista no profesional, sino como paciente, de los distintos estatus donde nos encontramos los pacientes crónicos, o sea, los escalones que vamos subiendo desde paciente pasivo a paciente inquieto.

Los términos que voy a usar no son científicos, sino como me vi yo personalmente en cada momento de mi diabetes.

Empezamos como “PACIENTE PASIVO”. Eso lo que nos toca cuando se debuta en una enfermedad crónica. Me limitaba a obedecer las prescripciones que me daban los distintos sanitarios que me atendían. No preguntaba qué era lo que tenía, por qué ese tratamiento y no otro, en una palabra, NO preguntaba nada. En este escalón, por desgracia, se encuentra la mayoría de los pacientes crónicos, aun pasando varios años de la enfermedad.

Gracias a mi endocrina, María Laínez López, la cual me dio el primer empujoncito para cambiar esa actitud pasiva. Empezó a facilitarme de información lenta pero continua de mi diabetes. Ella empezó a tratarme de otra forma y a preguntarme mi opinión sobre los tratamientos. Eso hizo que empezara a informarme al principio y a formarme posteriormente sobre todo lo relacionado con mi patología y su tratamiento. En ese instante empecé a formar parte del siguiente escalón, “PACIENTE INFORMADO”. A la vez que esa información pasó a ser formación, me fui convirtiendo en “PACIENTE FORMADO”, otro escalón más de esta historia. Muchos profesionales y pacientes, a este tipo de paciente ya lo denominan paciente activo. Creo que para pasar a paciente activo falta algo más. Ese algo creo que es transmitir a tus iguales los conocimientos y experiencias sobre tu enfermedad para que puedan ser utilizados por otros pacientes y puedan mejorar en su patología. Es cuando creo que te conviertes en “PACIENTE ACTIVO”. Este término también se expresa como “PACIENTE EXPERTO”, como “FORMADOR DE PACIENTES”, etc. El término no es relevante, lo importante no es quedarse en la forma, sino llegar hasta el fondo. Algunos profesionales sanitarios, han cambiado o intentan cambiar la denominación porque creen que no es adecuada. Como he comentado antes, no es lo importante como nos denominemos, sino qué hacemos frente a nuestra enfermedad. La subida a este escalón se lo debo a la Escuela de Pacientes perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía, donde, además de darme formación para poder impartir talleres, me acogieron en una gran familia de pacientes crónicos donde compartir nuestras experiencias y darnos ánimos para seguir transmitiendo nuestras vivencias y optimismo.

Aquí podemos poner esa frase de “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Por último, creo que subí al siguiente escalón. Yo lo denomino “PACIENTE INQUIETO”. ¿Qué es un paciente inquieto? Un paciente inquieto es un paciente activo que no se conforma con ese estatus de transmitir esas experiencias y conocimiento que le ha dado muchos años de enfermedad. Intenta irradiar optimismo y esperanza, haciendo ver que se ha de vivir CON la enfermedad y no vivir la enfermedad. Intentar que los profesionales que comparten nuestro objetivo de curar o mejorar nuestra patología, se sientan mejor tratándonos, para que se conviertan en nuestro asesor de salud que nos acompaña en el día a día, y por qué no, nuestro AMIGO, y sientan contigo cada momento de tu vida con esa enfermedad crónica que padecemos.

En definitiva, seguir y seguir, esto nunca se acaba, adquiriendo conocimientos y experiencias para poder seguir y seguir transmitiéndolos a cuantos más pacientes mejor. Si te identificas con todo esto, bienvenido al escalón de “PACIENTE INQUIETO”.

La última sesión de trabajo de la Conferencia fue un Taller titulado “Como buscar en Internet información fiable sobre salud y enfermedades”. Estuvo interesante, sobre todo por tener unos criterios  válidos para que la búsqueda de información sobre nuestra patología nos lleve a consultar documentos reconocidos y de prestigio que no nos confundan en nuestro caminar con toda esa información que existe en la nube. He leído que cada año suben unas 800.000 entradas sobre salud a internet. No toda esa información es válida, además de ser muchísima. Es un taller que se debe de potenciar para que llegue a más pacientes.

Como conclusión y de forma global, la II Conferencia Nacional de Pacientes Activos se puede valorar positivamente, ya que es un foro donde los pacientes y el personal sanitario comparten su sabiduría y experiencias para mejorar todo nuestro sistema sanitario y nuestra SALUD.

Mauricio Dueñas Díaz. 
"Paciente Inquieto" y formador de pacientes del aula de diabetes de la Escuela de Pacientes


19 comentarios:

  1. Es muy interesante este tema, la gente debería de conocer mas acerca de la diabetes para poder prevenirla, mi papa tiene diabetes y día a día lucha por seguir con su vida normal, llevando los cuidados necesarios es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este link puede ayudar https://hotm.art/qbLc7gR

      Eliminar
    2. how i got my Ex lover back after a divorced by the help of DR NCUBE a marriage/relationship specialist. contact him if you need help WHATSAPP DR NCUBE ON +2348155227532
      his email is..... drncube03@gmail.com


      he also have #herbs for
      #hiv/aids
      #cancerdisease
      #fibroid
      #diabetes

      Eliminar
  2. Es muy interesante este tema, la gente debería de conocer mas acerca de la diabetes para poder prevenirla, mi papa tiene diabetes y día a día lucha por seguir con su vida normal, llevando los cuidados necesarios es posible.

    ResponderEliminar
  3. como revertir la diabetes http://sh.st/jgWbo

    ResponderEliminar
  4. hola, en lo doy gracias a DIOS por no tener este tipo de experiencias con esa patología en especial, pero tal vez si he sido un paciente con diabetes tipo 3 pues en mi circulo familiar ha estado presente, lo que me llevo querer aprender mas sobre el tema por esa razón estoy acá leyendo este blog, mil gracias por sus aportes para poder ayudar a ayudarse

    ResponderEliminar
  5. es posible revertir la diabetes http://512a7wy1zgz31c18l2l58zy76v.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  6. ALL THANKS TO DR WILLIAMS FOR THE GREAT DEED HE HAVE DONE FOR MY DAUGHTER?
    My daughter suffered from diabetes type 2 for more than 20 years which we started experiencing in her when she turned 17 year and 5 months we all thought it will end but got even worse as days went by. We tried all several treatments and therapy prescribed by various doctors we met but to no avail, she lost weight even when she is eating and feel hungry,and She usually had Headaches. This were steady illness that disrupted her entire life, even at night she slept less because of this.It was during a casual conversation with a friend that i learned about Dr Williams herbal medicine I was able to contact him on his email address. and give him all the necessary information that he needed,few day later he sent me the herbal portion and his medicine was able to restore her back to normal and she is very okay now without any side effects whatsoever. If you have diabetes, do not hesitate to contact him on drwilliams098675@gmail.com for advice and for his product. I hope this also helps someone out there

    ResponderEliminar
  7. "Mis niveles de azúcar en sangre solían estar por encima de 200 y 300. Ahora están en 100 y por debajo de 100. Como extra he perdido 8 kilos."
    "Me gustaría informarles el gran éxito que he tenido con mi Diabetes de Tipo II. Luego de un mes de haberlo leído, me las arreglé para reducir mi dosis de medicamentos entre el 50 y el 80%. Mis niveles de azúcar en sangre solía estar por encima de 200 y 300. Ahora están en 100 y por debajo de 100. Como extra he perdido 8 kilos. Estoy camino a una vida libre de diabetes y más feliz que nunca.
    Nunca podré agradecerle lo suficiente por darme una nueva vida". www.ladiabetestratamiento.com
    Roció Vélez-- Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces te habrás preguntado, pero ¿porque a mí?...

      ¿Porque a mí me tuvo que dar esta enfermedad sin yo merecerlo?

      Y estas en todo lo cierto, no mereces tener esta enfermedad y tampoco nadie merece desconocer su solución.
      Lo único que tiene tu cuerpo y que es extremadamente fácil de arreglar es un desequilibrio en la conexión de dos elementos
      que nos representan con la naturaleza.
      Estos son el agua y la tierra -Kapha Dosha-

      Kapha gobierna la estructura física de tu cuerpo y varios procesos metabólicos...

      Pero cuando se acumula en exceso, puede manifestarse en aumento de peso, letargo (cansancio prolongado), alergias y resistencia al cambio.

      Todo esto lo traduces en un hambre excesiva, especialmente por las comidas dulces -ansiedad-, como un factor causante en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
      ver link https://hotm.art/qbLc7gR

      Eliminar
  8. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu contenido lo voy a probar y lo convinare con
    https://17075zvkpl3iite4p5g4hgdnss.hop.clickbank.net/ para que mi resultados sean mejores

    ResponderEliminar
  10. gracias mil.. en lo que dices de paciente pasivo puedo tener mas confianza al hablar mas sobre la enfermedad, lo voy a combinar con lo que estoy haciendo https://bit.ly/2GUxyg9 para mejorar mis resultados

    ResponderEliminar
  11. Muchas GRacias, la verdad que muy bueno!! Me parece importante tmb que puedan disfrutar de una buena comida! ya que la dieta cuesta mucho! a mi me sirvio mucho esto https://17075zvkpl3iite4p5g4hgdnss.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  12. me interesa bastate tu blog en lo personal estoy implementando este seguimiento para revertir la diabetes tipo 2 https://bit.ly/2J8LRgu tu que me recomiendas para seguir ?

    ResponderEliminar
  13. Hola, de verdad es muy interesante todo lo que has publicado en este blog!!.
    Si les interesa, también pueden leer este libro (http://bit.ly/2xOlozG), pues de verdad explica en concreto como evitar esta enfermedad a toda costa.
    Una vez más, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante blog,la informacion esexquisita!!
    Les dejo aqui algo que tambien es muy efectivo para tratar la diabetes.
    Entren en este link: https://linktr.ee/nicebuy91

    ResponderEliminar
  15. Saludos a todos los que leen este blogspot sobre la diabetes, tomo este espacio para mostrarles un link que habla del SISTEMA DE LA DIABETES; Así conoceras mas a fundo todo lo relacionado a la diabetes

    A qui les dejo mi correo; escoma7@hotmail.com

    TE DEJO EL LINK CON SERIEDAD Y COMPROMISO POR UNA VIDA MEJOR.

    https://go.hotmart.com/N42407742H?ap=8be9

    https://go.hotmart.com/N42407742H

    ResponderEliminar