sábado, 19 de abril de 2014

La Sociedad Española de Diabetes Personaliz@ la información a los pacientes

Con la Sociedad Española de Diabetes, tuvimos la ocasión de desarrollar la semana de la diabetes en Granada, con la coordinación de Bernat Soria como presidente de la Fundación de la SED. Muchos actos montamos desde la escuela de pacientes como talleres con adolescentes, talleres de cocina, charlas con ciclistas, mesa redonda con expertos y responsables, juntoa pacientes, charlas con alpinistas, espacio de juegos y aplicaciones, videochat con Bernat Soria,...





Estos días, la SED ha organizado su congreso anual en Pamplona, en la que destacan intervenciones como la de Guiilermo Umpiérrez, de Atlanta sobre Evidencias en el control del paciente hospitalizado con diabetes, la Conferencia titulada "Role of the fetal environment and epigenetic mechanisms in the origin of Type 2 diabetes", el grupo de trabajo sobre educación terapéutica hablando de DEL PACIENTE PASIVO AL PACIENTE ACTIVO ¿ESTAMOS PREPARADOS? donde destaca la ponencia Trivial: saber y ganar, además de simposios sobre Diabetes y riesgo Cardiovascular, Complicaciones no clásicas de la diabetes. 



También se habló de Dieta y diabetes, con Mitos y realidades sobre los edulcorantes, Influencia de las dietas convencionales con distintas proporciones de macronutrientes en el control de la diabetes o Influencia de las dietas milagro en el control de la diabetes.



El tema de las Nuevas Tecnologías fue abordado en Human factor and the use of new technologies in Diabetes, la Utilidad clínica de las tendencias glucémicas en el paciente con diabetes y las App en diabetes.

Se abordó también el tema del ejercicio físico y diabetes, la diabetes y el envejecimiento, además de una mesa sobre el papel de las asociaciones de pacientes con un Proyecto educativo en centros penitenciarios, el tema del Ejercicio de alto rendimiento y la experiencia del Maratón de NY y Breaking barriers with dancing?


Y en ese entorno se presentó Personaliz@ http://personalizatudiabetes.es/, una herramienta digital para ayudar a pacientes de diabetes tipo 2, que pretende facilitar información individualizada que puede aportar valor tanto a profesionales como a pacientes. La herramienta está realizada con material de la Sociedad Española de Diabetes con patrocinio del laboratorio Lilly y sirve para  los afectados por la diabetes tipo 2 tengan a su disposición una serie de materiales que les ayuden a entender su enfermedad y les enseñe un tratamiento adecuado y adaptado a sus necesidades individuales con una guía adaptada y orientada a sus características concretas que les ayudará a comprender su enfermedad y a mejorar el tratamiento de la misma.



 
 

4 comentarios:

  1. La herramienta me sirvió muchísimo. Ahora bien, ahora lo que lamento es no tener esta clase de eventos aquí en México.

    Trato de forma no profesional todo el tema de la diabetes, y me gustaría poder expandir mis conocimientos sobre el tema.

    Gracias por la información (que causa cierta envidia), y revisaré la herramienta a fondo. Un saludo.

    Omar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información, y con tanta claridad. La diabetes es una enfermedad muy difícil de llevar, con un gran peso psicológico, por lo que es muy importante que aprendamos a convivir con ella de la mejor manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ojala tener eventos asi en mi pais, pero muy buena informacion.

    ResponderEliminar