viernes, 16 de noviembre de 2012

Sexualidad y diabetes


¿Afecta la Diabetes a nuestra respuesta sexual? Dedicamos, la segunda entrega del Blog,  a un tema clave en la vida, tanto en la salud como en la enfermedad: la sexualidad. Tenemos la suerte de contar para ello con Manuel Lucas Matheu, Director de la Estrategia de Salud Sexual de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.) www.seisex.com ¡Gracias!


kiss

La llamada diabetes “mellitus”, es debida a la deficiencia de insulina, que es como un camión que transporta la glucosa desde la sangre a los tejidos. Cuando no hay insulina, la glucosa se queda en la sangre y los tejidos se quedan sin ella, lo cual es muy dañino para estos. El déficit de glucosa en los tejidos y el exceso en sangre, podría producir problemas metabólicos, vasculares, neurológicos y otros, que afectan a todo el organismo, pero también a la respuesta sexual, regida sobre todo por el sistema neurológico y el vascular. Según muchos estudios las disfunciones sexuales son frecuentes en los diabéticos.
En cambio en un macroestudio de la Universidad de Chicago (EEUU), publicado en 2010, dirigido por Stacy Tessler Lindau, en el que participaron 1.993 adultos de entre 57 y 85 años, reveló que dos tercios de los hombres y aproximadamente un tercio de las mujeres con diabetes, eran sexualmente activos, y mantienen relaciones sexuales dos o tres veces al mes. Aunque la diabetes se asoció con una mayor tasa de inactividad sexual, los que eran activos lo hacían a un ritmo similar a las personas sin diabetes.
Beso en Clave Alta
Parece por tanto que la diabetes, no es tan dañina para la capacidad de respuesta sexual, y que no afecta tanto la frecuencia de relaciones sexuales. Eso significaría que, aunque hay parte de realidad, hay también una parte de mito en los efectos negativos de la diabetes en la vida sexual. Pero sigue habiendo una sombra: el estudio concluye que las mujeres con diabetes, tienen más probabilidades que los hombres de cesar en su actividad sexual, y eso claro está, no es debido a mayores deterioros orgánicos, sino a elementos culturales y sociales.  Vemos por tanto, que disminuir la desigualdad, sigue siendo un reto adicional, al reto global, de romper con los mitos, y de ampliar el modelo de relaciones sexuales, para que los efectos de las enfermedades crónicas como la diabetes, se minimicen.

 Manuel Lucas Matheu

2 comentarios: