En la jornada participarán profesionales y pacientes, responsables de las escuelas de Catalunya, País Vasco y Andalucía, investigadores, asociaciones de pacientes con diabetes y responsables de programas de diferentes CC:AA.
Estos días en este blog recogeremos algunos artículos ligados a los contenidos de la jornada. Hoy está con nosotros José del Pozo @JOSEDELPOZO, periodista de salud y divulgador de la ciencia, colaborador de nuestra escuela de pacientes en temas de actividad física y profesional colaborador de la Fundación Descubre y de la Universidad de Sevilla. Él nos cuenta los resultados de un estudio que fue su tesis doctoral y que presentará en la Jornada.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un proceso crónico que constituye un
problema individual y de Salud Pública de primer orden y que además afecta a un
porcentaje importante de la población mundial (alrededor de un 8%), con una
clara tendencia creciente (PIDMA, 2009). Diferentes autores advierten que tanto
las características demográficas (edad, género, nivel educativo) como ciertos
aspectos de los grupos sociales (cultura, etnia o estatus socioeconómico) son
determinantes sociales de salud que influyen en la incidencia y en el curso de
la enfermedad, ya que son factores fuertemente asociados a ciertos
comportamiento (realización de actividad física, dieta, abuso de sustancias o
la capacidad para sobrellevar la enfermedad), a ciertas características
psicológicas (depresión o estado cognitivo) y a aspectos clínicos (momento del
diagnóstico y del tratamiento, calidad del cuidado, adherencia al tratamiento).
este sentido, la educación en diabetes permite influir y apoyar a los
pacientes, familias, comunidades, profesionales sanitarios, responsables
políticos y el público en general en el proceso de iniciación, adopción y
mantenimiento en el tiempo ciertas conductas o comportamientos que en última
instancia contribuyen a mejorar los resultados de salud en este segmento de
población.
Desarrollamos un estudio con el objetivo de describir las principales características
de la población afectada por diabetes tipo 2 de la provincia de Sevilla en
función del entorno social donde viven y cuantificar la relación existente entre
la educación diabetológica, el grado de conocimiento sobre la enfermedad, la calidad
de vida relacionada con la salud y los niveles de actividad física, así como
otras medidas de resultados asociadas a la enfermedad.
Los resultados muestran
que las personas afectadas por esta enfermedad que viven en zonas urbanas y que
reciben formación en diabetes visitaron un menor número de veces Urgencias y
buscaron información sobre su enfermedad de forma más habitual tanto en los
medios de comunicación como otros canales interpersonales (profesionales
sanitarios, otros pacientes, familia, etc.), en comparación con el resto de la
población que viven en entornos rurales y/o deprimidos o en áreas urbanas pero
que no recibieron educación en diabetes. Igualmente, aquellos procedentes de
zonas urbanas y que recibieron formación en diabetes reportaron un mayor
conocimiento sobre su enfermedad, mayores índices de calidad de vida
relacionada con la salud y mejores niveles de actividad física.
Estos hallazgos enfatizan la importancia de la educación diabetes a la hora
de mejorar tanto el bienestar como el control de enfermedad.
Resaltan, en
definitiva, la importancia de desarrollar un verdadero plan de formación, información
y atención al paciente diabético con el objetivo de fomentar un apoyo integral mediante
una estrategia por varios canales que tengan en cuenta tanto el nivel de
información o conocimiento de cada paciente presenta como
sus emociones y expectativas respecto a la enfermedad.
Gracias José tu artículo es muy bueno, excelente. Fomentar un apoyo integral donde se tengan en cuenta la formación, información y atención al paciente diabético sería una solución beneficiosa. Otra vez gracias a ti y como no a La Escuela de Pacientes.
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