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lunes, 8 de diciembre de 2014

Teñimos la red de azul #diabetes por Ángel Ramírez #diabetesON



A punto de terminar el mes de Noviembre (mes tradicional de la diabetes), hemos invitado a un activista por y para la diabetes, Ángel Ramírez, @angelramire, CEO de Canal Diabetes y organizador del encuentro www.canaldiabetes.com info@canaldiabetes, para que nos cuente una de las iniciativas que ha impulsado #DiabetesON 




El pasado 11 de Noviembre un grupo de personas con diabetes  y con mucha sensibilidad en las redes sociales consiguió de la mano de Canal Diabetes y con el apoyo de Novartis darle una presencia destacada a la diabetes en la red social más interactiva. Twitter fue durante unas horas un magnífico escenario para celebrar el día mundial de la diabetes (14 de Noviembre) por adelantado. Durante las dos horas del encuentro y con la única limitación de los 140 caracteres decenas de personas debatieron en la red sobre temas muy concretos. Entre ellos, la conveniencia del día mundial de la diabetes, los hábitos saludables, el tratamiento en las redes sociales y medios de comunicación que se hace del tema diabetes, la convivencia entre pacientes y médicos en la red, los falsos mitos que se difunden sobre la diabetes y finalmente los beneficios de tener diabetes.



Cifras de repercusión excelentes

Desde su planteamiento original el Diabetes on Tweet y el movimiento #DiabetesON, tuvo un objetivo muy definido. La idea en todo momento fue llegar al mayor número de personas, seguir educando en diabetes e intentar fijar algunos horizontes comunes.

En la reunión de Madrid participaron activamente 20 personas cuya misión consistió en dinamizar y contribuir a crear el gran debate social en diabetes propuesto por los organizadores, aunque el verdadero debate social se trasladó a las redes donde las cifras demuestran claramente el éxito de la iniciativa.

Durante las dos horas en las que se celebró el Diabetes On Tweet se llegaron a emitir, compartir y mencionar unos 1200 tweets con el hashtag #DiabetesON. Unas 300 personas acudieron a la cita y participaron de ella, se estima que la exposición global supero las 300.000 cuentas sociales y el número de impresiones del hashtag casi llegó a los 2 millones.  El 76% de nuestra audiencia se sitúo en España, siendo México y Argentina quienes más seguimiento llevaron a cabo durante la cita. En resumidas cuentas, unas cifras excelentes que demuestran varias cosas.



Ponencias dinamizadoras

Para poder alcanzar esas cifras al margen de las herramientas utilizadas y el poder de convocatoria de la iniciativa, la elección de los ponentes y de los temas fue clave. Seis personas sensibilizadas con la salud y la diabetes que con maestría pusieron los trazos iniciales de la conversación.

La primera en hablar, Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE) confirmó la necesidad de que exista en el calendario un día mundial de la diabetes. Serafín Murillo, nutricionista del Hospital Clinic de Barcelona se centró en el lema reivindicativo de esta celebración que apela a la vida saludable. Una vida saludable que arranca por la alimentación y Murillo lanzó varias e interesantes preguntas.



En un segundo turno los asistentes al Diabetes On Tweet tuvieron la ocasión de escuchar a través de vídeo conferencia al CoDirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Joan Carles March. March puso el acento en el uso que se lleva a cabo en las redes sociales y en los medios de comunicación del mensaje relacionado con la diabetes. Un mensaje en su opinión escaso en la actualidad y poco responsable. 

Le sucedió en el turno de palabra la médico de primaria Antonienta Vidal quien desde su consulta en un pueblecito de Lleida y gracias a internet está actualizada en todo tipo de cuestiones relacionadas con la diabetes. Su propuesta giró en torno a las iniciativas que los profesionales médicos llevan a cabo en la red.

Finalmente Marina LLobet, nutricionista del CIDI en el Hospital Sant Joan de Deu destacó algunos de los falsos mitos que se difunden sobre la diabetes. Mitos que hacen mucho daño en la concienciación social de la enfermedad. Y yo mismo como director de Canal Diabetes cerré el debate con una lectura optimista de la diabetes planteando un cambio de discurso en ese mensaje global sobre la enfermedad.



Participantes comprometidos y expertos en diabetes

Un selecto grupo de personas con implicación directa en las redes sociales y en la mayoría de los casos con diabetes fueron seleccionadas para participar activamente en la conversación. Lo más importante en nuestra opinión fue la diversidad de ese grupo. Endocrinos, nutricionistas, médicos, pacientes, FEDE y Novartis. Todos aportando su punto de vista particular, desde su perspectiva y con una importante conclusión. Es necesario que sobre un tema tan sensible como es la diabetes todos los agentes dialoguen y busquen puntos en común. En esta primera edición faltó el papel de la educadora y el de la administración. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por querer compartir unas horas en el Diabetes on Tweet y pensar por un momento que otra forma de hacer las cosas es posible.


La responsabilidad social de Novartis

En este discurso de agradecimientos merece una mención muy especial Novartis y su equipo humano. Desde el primer minuto los profesionales de la compañía farmacéutica decidieron apoyar esta iniciativa de Canal Diabetes. Más de seis meses de trabajo en el que se han ido definiendo los objetivos y la realización del evento. Un diálogo fluido con una empresa que sin duda ha escenificado a la perfección su responsabilidad social con las miles de personas que tienen diabetes en España. Desde aquí, nuestro agradecimiento y felicitación.



Conclusiones

La primera de ellas y más importante a nuestro juicio, la conveniencia y necesidad de este tipo de iniciativas en España. El Diabetes on Tweet ha sido el primer encuentro de este tipo en nuestro país. Inspirado en otros encuentros parecidos como el #DiabetesLA o el llevado a cabo por la Asociación Americana de Diabetes, lo que ha demostrado esta acción es que en diabetes, a nivel social media, hay mucho camino por hacer todavía. La conversación digital no cuenta con grandes protagonistas y las acciones de este tipo son muy pocas, casi nulas.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la presencia cada vez más significativa de las redes sociales en temas de salud y de los pacientes en ellas. La diabetes es después del cáncer la segunda consulta informativa en la red. En ese sentido los pacientes siguen llevando la delantera al colectivo médico que tiene presencia social reducida. Son la mayoría de las ocasiones los pacientes quienes se forman entre ellos en base a la experiencia personal o su educación, lo que supone un cierto riesgo.

Es necesario mencionar también la necesidad de espacios donde gente con visiones tan distintas sobre un mismo tema como es la diabetes, pueda compartir horas y conversaciones. De esas reuniones siempre salen buenas ideas y magníficas iniciativas.

Y finalmente, la diabetes debe dejar de ser una enfermedad silenciosa a nivel social. Se habla poco y mal de la diabetes. Por nuestra deformación profesional entendemos que la comunicación en diabetes debe cambiar. Educar con el miedo no funciona y las cifras así constatan que la estrategia no ha sido la correcta. Proponemos un tipo de educación en diabetes distinta, en positivo, y animando a la gente a cuidarse porque eso es salud, y la salud es una de las cosas que más apreciamos cuando no la tenemos.