Tomás A. Méndez Sampedro es Médico de Familia del C.S de
Ortuella, ubicado en una población semiurbana de la zona minera en la Margen
Izda de la ría dentro de lo que es el Gran Bilbao. Participó en una mesa de debate en la Jornada #evaluadiabetes. Aquí están sus reflexiones
1. Mi Experiencia
con el Programa Paciente activo se inició
hace 4 años, con incertidumbre, al ser algo muy novedoso para mi ….
Mi experiencia
en los cursos con pacientes y como formador de monitores ha sido en dos cursos:
Cuidando Activamente mi salud y Manejo personal de la diabetes. Y además como Coordinador del Paciente Bizia en la comarca Ezkerraldea en Bizkaia.
A. Educación
terapéutica: ( clásica/habitual o estándar)
Entendida
como la educación sanitaria que hacemos desde los servicios sanitarios en
muchos ámbitos: ya sea desde las consultas de médico, enfermería,
hospitales de día, unidades específicas como endocrino, diálisis…..
y habitualmente centrada en la transmisión de conocimientos y en el
entrenamiento de ciertas habilidades.
Está enfocada
a instruir al paciente por ejemplo
en:
Hábitos
saludables: dietas, pautas de ejercicio…
Cumplimentación
terapéutica
Adiestrarle en
ciertas técnicas ( glucómetro, inhaladores, inyecciones..)
Protocolos de
actuación como puede ser una hipoglucemia, el uso de diuréticos en la ICC...
Es
normalmente el “instructor” el que prioriza la información y hace más hincapié en lo que se debe
hacer, que en “como lo puede hacer el
paciente que tiene delante”.
Problemas que
suele tener este tipo de Educación:
Desconectada de la realidad del
entorno.
Enfoque centrado en la enseñanza.
Tiempo suele estar más limitado.
Prima la transferencia de
información.
Desconocimiento de los intereses
y prioridades de los pacientes y de la
necesidad de potenciar sus capacidades y habilidades.
Muchas veces como clase magistral
siendo el paciente receptor pasivo.
B. Formación Basada en competencias . (Podría ser algo intermedio
Atenta a las necesidades cambiantes de la
sociedad y sus profesionales.
Enfoque centrado en el
aprendizaje y la gestión del conocimiento.
Importancia de la formación
integral y permanente.
Se parte de la necesidad de
potenciar las competencias genéricas, transversales y específicas de los
colectivos a los que va dirigida.
Metodología diversa, activa y
participativa.
Paciente es el agente de su
propio aprendizaje.
C. Formación entre
iguales.
Rol de
monitor de un curso, fuera de lo
puramente sanitario.
Estamos al mismo nivel que ellos:
tenemos una patología crónica o cuidamos de alguien que la tiene y vamos a
funcionar como “modelos”. De hecho nos implicamos de la misma manera que ellos
en la propuesta de hacernos propósitos y también nos encontramos con muchas de
las dificultades al igual que el resto del grupo.
El lenguaje es mas comprensible,
llega mejor.
Se transmiten mejor los éxitos
por los logros conseguidos.
Se trabajan en grupo la
resolución de problemas a veces con soluciones muy imaginativas. Haciendo ver
que se pueden conseguir lo que nos propongamos.
Se presta más tiempo y atención a
ciertos aspectos muy particulares personales
Compañero
de igual a igual. En nuestro caso el Bikote sanitario paciente creo que
aportamos seguridad – eso creen ellos- y sobre todo fidelidad al programa.
Se
transmite información básica de alimentación , ejercicio, relajación ,
comunicación.. pero no es lo fundamental
Actividades
específicas muy gratificantes: Diseño de menús en grupo, lectura de etiquetas,
práctica de ejercicio con el grupo, practica de relajación en el grupo,
preparación de consultas médicas, como mejorar relaciones interpersonales:
sanitarios, familia, amigos, saber pedir ayuda….
Trabajar
sobre todo en base a unas herramientas
de proactividad:
Puesta en
práctica de forma semanal de propósitos
propios. Grado de seguridad de estos
Compartir las
experiencias, los problemas y las soluciones puestas en marcha por iguales.
Resolver
problemas ayudado por el grupo.
Autoafirmación
en nuestra confianza en lograr cambios: Autoeficacia.
3- Mi visión personal: Cambio de la Educación sanitaria a la Formación de pacientes
Cambio en mi forma de enfocar la
información y las propuestas de cambio a mis pacientes. Pequeñas cosas.
Propuestas por ellos y reconocimiento de los pequeños logros.
Mayor cercanía: Lenguaje,
experiencias, modelaje….
Mayor enfoque hacia el cambio de
hábitos y “Practicidad”.
Mayor implicación y
co-reponsabilización del paciente en su salud, eso que se traduce tan mal como
empoderamiento del paciente.
Algo complementario y según que
perfil de paciente tremendamente útil en el manejo de su salud y de su vida en
general.
Satisfacción muy importante tanto
en participantes, Pacientes Monitores como en sanitarios que participan.
4.- Dificultades
encontradas:
Rechazo
por parte de los profesionales sanitarios.
Riesgos
de que sea un no sanitario el que de la información.
“Con
todos los años que llevamos en esto, ahora nos van a decir cómo se hace”.
Gran esfuerzo por parte de los monitores:
preparación , horas , tiempo.. “Otra cosa mas….”
Sesiones
durante mes y medio- 2 meses, a veces difíciles de cuadrar en calendarios..
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