Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Sobre Diabetes, hábitos de vida y edu-comunicación

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, recibimos en este espacio a José Teodoro del Pozo (@josedelpozo), doctor en Comunicación y Promoción de la Saud por la Universidad de Sevilla, que reflexiona sobre la importancia de la información y educación para mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad crónica, así como sobre las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr este objetivo. ¡Gracias José por estas palabras! 

Niño midiéndose la glucosa con ayuda de
una enfermera en la I Escuela de Verano
La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que constituye un problema individual y de Salud Pública de primer orden a nivel mundial. En concreto, en el curso de esta enfermedad, las modificaciones realizadas en el estilo de vida mediante una alimentación equilibrada y un incremento en la actividad física diaria muestran la máxima efectividad, disminuyendo su gravedad y mejorando la calidad de vida en aquellas personas que la padecen. De esta forma, fomentar un mayor conocimiento sobre esta enfermedad permitiría el aumento de la concienciación que la sociedad tiene de esta patología y facilitaría un cambio constante de comportamiento hacía hábitos de vida más saludables.

No es baladí pensar que los pacientes diabéticos son cada vez más partícipes en las decisiones sobre su enfermedad y están mejor informados. De hecho, la influencia de la globalización en el cuidado de la salud ha ido introduciendo en los últimos años un mayor número de herramientas en la vida diaria de las personas.Podemos hablar de la prensa, la televisión, la radio, la Web o los dispositivos móviles como nuevos medios destinados a promover el desarrollo de conocimientos y habilidades entre la población. Estos instrumentos se muestran especialmente útiles a la hora de reforzar la adherencia al tratamiento entre aquellas personas que padecen esta enfermedad crónica con el fin último de potenciar el autocuidado de su salud.

¿Y cómo influye la Comunicación en el proceso del autocuidado la Diabetes? Ambas se presentan como dos caras de una misma moneda. Inherentes y necesarias. Las opciones a la hora de transmitir información sobre esta enfermedad cambian con cada nueva ola de avances tecnológicos. Observamos como la mensajería instantánea se ha sustituido por mensajes de texto o emails, que a su vez están siendo eclipsados por los ‘post’ o los ‘tweets’. Las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter se han expandido más allá de los jóvenes de veinte o treinta años, incluyendo ya a los estudiantes de la escuela primaria, a los grandes magnates o a las personas mayores. Sin embargo, y a pesar de todos los avances en las formas en que los individuos nos comunicamos, las preocupaciones y los retos de una comunicación eficaz en salud siguen creciendo. Las decisiones o acciones acerca de la salud son personales y a menudo se toman atendiendo a la influencia de diferentes protagonistas como las emociones personales, los consejos del profesional sanitario o la información que recibimos por diferentes soportes.

Atisbamos que informar sobre Diabetes de forma eficaz, al igual que tejer un mantón de lana, es un proceso que también requiere de un hilo capaz de seleccionar el canal o canales adecuados en cada momento. Es decir, elaborar un plan de información de calidad y atención integral al paciente diabético capaz de aunar los medios de comunicación, las consultas de médicos, especialistas y enfermería e iniciativas comunitarias donde participen tanto los profesionales como aquellos pacientes expertos capaces de evocar y EDUCAR desde la experiencia. 

Por José Teodoro del Pozo (@josedelpozo)

3 comentarios:

  1. Genial, necesitamos información de temas como la diabetes o otros que nos sirvan para nuestra salud. Gracias José Teodoro.

    ResponderEliminar
  2. EDUCAR desde la experiencia, esta es la clave, gracias mientras mas leo mas interesante me parece.

    ResponderEliminar